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Divisas por exportación de autos triplican los ingresos petroleros

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Planta de General Motors en CoahuilaFoto José Carlo González

Juan Carlos Miranda

Debido al crecimiento del sector automotriz en el país y al desplome de 44 por ciento en las exportaciones de crudo, las divisas generadas por la industria del automóvil representaron tres veces el monto de las ventas al extranjero de productos petroleros durante el primer semestre de 2015, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del año, las divisas generadas por la industria automotriz alcanzaron 44 mil 148 millones de dólares, 3.4 veces lo captado en exportaciones petroleras, que sumó 12 mil 832 millones de dólares; 3.6 veces los ingresos por remesas (los cuales ascendieron a 12 mil 76 millones de dólares) y 4.8 veces los ingresos por turismo (9 mil 175 millones).

El incremento de las inversiones de fábricas armadoras de autos y autopartes en el país hizo que la balanza automotriz se triplicara de un promedio superavitario en el primer semestre de 6 mil 683 millones de dólares entre 2004 y 2009 a uno de 19 mil 834 entre 2010 y 2015.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México los sectores automotriz y de autopartes representaron 19.5 por ciento del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2013 y atrajeron 2 mil 208.2 millones de dólares durante 2014.

Inversiones en marcha

La IED acumulada por el sector automotriz terminal y de autopartes durante el periodo 2006-2014 fue de 23 mil 489.6 millones de dólares, lo que representa la décima parte de la inversión extranjera recibida por México durante dicho periodo.

Entre las inversiones recientes anunciadas por empresas trasnacionales en el sector automotriz destacan la de Volkswagen por 700 millones de dólares, anunciada en enero de 2014 para la producción del nuevo Golf VII, la cual comenzó en su planta en Puebla.

En 2014, Nissan-Renault en conjunto con Mercedes-Benz anunciaron una alianza estratégica para la inversión en una nueva planta destinada a la fabricación de 150 mil autos de las marcas Premium Infiniti para 2017 y Mercedes-Benz para 2018.

En julio de 2014, BMW anunció una inversión de mil millones de dólares para una nueva planta localizada en San Luis Potosí y Kia Motors dijo en agosto del año pasado que invirtió mil millones de dólares para una nueva planta de vehículos ligeros en Pesquería, Nuevo León.

En marzo de este año Volkswagen anunció que llevará a cabo una ampliación de su planta en Puebla; para la cual se requerirá una inversión de mil millones de dólares.

Este mismo año Ford anunció una inversión de 2 mil 500 millones de dólares para el incremento de su capacidad productiva en transmisiones y motores en México y Toyota anunció en abril una inversión de mil millones de dólares para una nueva planta localizada en Guanajuato.

La mayoría de las empresas armadoras en México cuentan con empresas de autopartes que se localizan alrededor de sus plantas de vehículos para cumplir con las exigencias de proveeduría y tiempos de entrega.

De acuerdo con datos de ProMéxico actualmente existen 12 empresas armadoras instaladas en el país, las cuales cuentan con 24 plantas y 90 de las 100 principales empresas de autopartes del mundo se encuentran en México.

Hasta el año pasado la industria automotriz tenía una participación de 9.3 por ciento en el producto interno bruto (PIB) manufacturero, de 9.8 por ciento en la inversión extranjera directa y de 15.5 por ciento en las exportaciones totales.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado de exportación de los automóviles y camiones mexicanos con una participación de 70 por ciento de las exportaciones entre enero y agosto de este año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.