Astillero, Pacto por México
Astillero: Túnel cambiario
31 Julio, 2015
papa
Pésame del Papa por peregrinos de Zacatecas
31 Julio, 2015

Dólar baja a $16.40 tras inyección de liquidez

dólar

Por Israel Rodríguez

México, D.F. El dólar libre en ventanillas de bancos y casas de cambio retrocedió frente al peso mexicano 37 centavos con respecto a la víspera y en la apertura la divisa estadunidense se vendió en 16.40 pesos contra los 16.77 pesos del cierre de ayer.

La inyección de liquidez por 252 millones de dólares por parte del Banco de México ayudó a atemperar la depreciación del peso frente al dólar.
El Banco Central pone en la mesa 8 mil 600 millones de dólares para apuntalar al peso en este periodo de turbulencia cambiaria internacional.
Ante la fuerte depreciación del peso frente al dólar, alcanzando ayer jueves niveles cercanos a los 16.5 por dólar en el mercado al mayoreo o interbancario, la Comisión de Cambios, como era de esperarse, anunció el incremento en el monto de la subasta de dólares diaria bajo los siguientes términos: a partir de este viernes 31 de julio y hasta el 30 de septiembre del año en curso, se incrementa de 52 a 200 millones de dólares el monto a subastar sin precio mínimo.
Lo anterior implica que en este periodo inyectará al mercado 8 mil 600 millones de dólares de la reserva internacional; y adicionalmente, para la subasta de dólares diaria con precio mínimo, aunque se mantiene el monto por 200 millones de dólares, ahora se subastarán los dólares considerando que el precio mínimo será el equivalente al tipo de cambio fix determinado el día hábil anterior incrementado en 1 por ciento; en lugar del 1.5 por ciento.
Por lo pronto este jueves con la fuerte depreciación del peso se asignaron los 200 millones de dólares a un tipo de cambio de 16.4695 por dólar.
Esta mañana, los analistas de Santander comentaron  que estas medidas de reforzamiento anunciadas por la Comisión de Cambios son en respuesta al entorno internacional de elevada volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales, y en donde no se descarta que esta volatilidad continúe o incluso se agudice.
Bajo este entorno la Comisión de Cambios no descarta acciones adicionales para proveer liquidez al mercado cambiario.