Anuncia alcalde de Soledad la conformación de una oficina de despacho alterna en las instalaciones de la DGSPM
6 Enero, 2016
Obispo Arizmendi llama a no ‘dejarse engañar’ por visita del Papa
6 Enero, 2016

Dólar toca nuevo nivel máximo en grandes operaciones

Se recupera el peso y la bolsa mexicana

Intempestiva demanda de dólares casi al final de la jornada elevó el precio de la divisa estadunidense en más de 19 centavos, con lo cual se vendió a 17.83 pesos en ventanillas bancarias. Foto Reuters

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, D.F. Una intempestiva demanda de dólares casi al final de la jornada elevó el precio de la divisa estadunidense en más de 19 centavos, con lo cual se vendió a 17.83 pesos en las ventanillas bancarias, mientras en las grandes operaciones interbancarias impuso un nuevo nivel máximo en el tipo de cambio entre ambas monedas.

Fue tal el incremento en la cotización del dólar, en el mercado local de cambios, que el Banco de México accionó el mecanismo para activar las subasta de 200 millones de dólares “con precio mínimo” a las 15 horas y convocó a otra a las 15:10, una vez concluidas las actividades.

En las grandes operaciones interbancarias, que marcan la referencia en el mercado local de cambios, el dólar cerró a 17.5160 pesos, una cotización 1.12 por ciento superior a la de la víspera, cuando terminó la jornada a 17.3225 pesos, según el reporte del Banco de México.

Mientras el dólar Fix, el cual es determinado diariamente por el banco central para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio mexicano, quedó desfasado en 17.4411 pesos, nueve centavos arriba de la jornada anterior cuando se fijó en 17.3456 pesos por unidad a la venta.

Los especialistas consideran como muy probable que la divisa estadunidense pueda alcanzar hasta los 18 pesos en el muy corto plazo.