corrupción
Corrupción cuesta 4 puntos del PIB a México: empresarios
26 octubre, 2015
facebook
Probará banco RBS “Facebook en el trabajo”
26 octubre, 2015

Economía se reanima en agosto; crece 0.5%: Inegi

economía
economía


Las actividades del campo presentaron un ritmo anual de crecimiento de 7.7% en el agosto. En imagen de archivo, puesto de frutas en el mercado de Coyoacán. Foto Cristina Rodríguez

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, DF. La economía mexicana dio muestras de reanimación en el octavo mes del año, al registrar un crecimiento mensual de 0.5 por ciento en agosto y otro de 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según cifras depuradas de efectos estacionales del Índice Global de la Actividad Económica (Igae).

En agosto del año pasado este indicador, similar al producto interno bruto (PIB), marcó un decrecimiento de 0.1 por ciento respecto a julio y una elevación anual de 1.9 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al presentar los resultados del Igae.

El mayor dinamismo productivo del país en agosto fue impulsado por el sector de los servicios, con un incremento anual de 3.4 por ciento desde una tasa de 1.2 por ciento registrada en el mismo mes de 2014.

Las actividades del campo presentaron un ritmo anual de crecimiento de 7.7 por ciento en el octavo mes de 2015, según el Igae, desde una contracción de 2.2 por ciento observada en agosto del año pasado.

Pero en conjunto, el sector industrial mostró una desaceleración en su tasa de crecimiento anual, la cual disminuyó de 1.1 por ciento en agosto de 2014 a otra de 1.0 por ciento en el mismo mes de 2015.

Con datos originales, la actividad económica del país presentó una tasa de elevación de 2.4 por ciento entre enero y agosto de 2015, sobre el observado en el mismo periodo de 2014 cuando la economía mexicana crecía a un ritmo anual de 1.8 por ciento.

El sector industrial, que agrupa a la minería petrolera y no petrolera, la construcción, la generación de electricidad y las manufacturas, desaceleró su ritmo de aumento anual, al pasar de una tasa de 1.5 por ciento en el lapso enero-agosto de 2014, a otro de 0.9 por ciento en el mismo periodo de 2015.