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En 15 años no se han aumentado salarios de la alta burocracia, asegura Hacienda

hacienda nnovación en Transparencia

Israel Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que los salarios de la alta burocracia no han registrado un aumento desde hace 15 años y esto se ha reflejado en un disminución de cerca de la mitad en el poder adquisitivo de los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores. Rechazó que en el proyecto de presupuesto se hayan disminuido los recursos para las universidades públicas federales y estatales así como a ciencia y tecnología.

Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la SHCP, aseveró que el en ajuste de 221 mil millones de pesos en el gasto programable del gobierno federal propuesto en el paquete económico para el próximo se protegió la cultura, como otra de las prioridades nacionales, además de que se envío como un proyecto de reforma la creación de la nueva secretaría de cultura.

En entrevista con La Jornada explicó que el ajuste al gasto público pasa por una revisión de los servicios personales. Ahí las dependencias del gobierno federal están disminuyendo 9 mil 358 millones el gasto en materia de servicios personales. En el caso de los sueldos y salarios desde 2000 no ha habido incremento salarial de los mandos medios y superiores del gobierno federal y esto se ha reflejado en una disminución cercana a 50 por ciento en términos reales en promedio del valor adquisitivo de los sueldos y salarios.

No obstante, dijo, el gobierno federal está haciendo una reingeniería de las estructuras del gobierno que nos está permitiendo tener un ahorro importante porque quien se tiene que apretar el cinturón es el gobierno.

–¿Cómo se destinarán los recursos en 2016?

–Uno, el primer aspecto fundamental es proteger los programas sociales del gobierno. Y fueron aquellos que el Coneval, órgano autónomo totalmente independiente del gobierno, identifica como los programas fuerte y medianamente prioritarios para reducir las carencias y permitir el mayor acceso a los derechos sociales.

Con base a este documento técnico donde tienen evaluados cuáles son los programas que permiten reducir las carencias y mejorar el acceso a los derechos como son educación, salud y seguridad social se llevó a cabo la distribución de los recursos. Entonces se está protegiendo de manera significativa los programas sociales que combaten la pobreza. Ese fue el primer aspecto para distribuir los recursos públicos.

El segundo fue la definición de prioridades. En primer lugar la inversión en materia de educación superior. Las universidades públicas federales, como es la UNAM, el IPN, la UAM se protegieron de manera importante sus presupuestos. También la prioridad fue la inversión en materia de ciencia y tecnología. Se protegió la inversión del Conacyt y también de todos los programas presupuestarios que tienen alguna afectación en materia de ciencia y tecnología, porque ahí sigue el compromiso firme de incrementar los recursos de la inversión en materia de ciencia y tecnología. (En 2015 se destinó al Conacyt 33 mil 706 millones de pesos y para el 2016 se proponen 37 mil 929 millones).

Y otro aspecto fundamental se refiere a los recursos destinados en materia de seguridad. También las dependencias del gobierno federal que ejercen estas acciones en materia de seguridad se protegieron de recursos que van destinados a ellas. Es ahí donde se están destinando los recursos con mayor fortaleza y con afectación nula en esta reingeniería del gasto público.

–¿Se mantienen estables las asignaciones de recursos en estos rubros o hay marginales aumentos?

–¿Será suficiente esta disminución de 221 mil millones de pesos?

–Sin duda es un ajuste importante que está haciendo el gobierno federal, porque como lo establecen los objetivos de este paquete económico de mantener las finanzas públicas sanas en beneficio de las familias mexicanas no se está proponiendo ni incrementar impuestos ni el déficit público. Lo que se está proponiendo es que el gobierno federal se ajuste el cinturón y con estos 221 mil millones, que es un ajuste significativo del gasto público, mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

–Ahora, en contraste ¿dónde se ajustan estos 221 mil millones ?

–Hay un ajuste significativo en el gasto corriente del gobierno, en particular en las secretarías de Estado que es la parte administrativa del gobierno. En el gasto corriente del gobierno federal tenemos una disminución muy cercana a 70 mil millones de pesos.

Entregan bono educativo

Por otro lado, el presidente del Grupo Salinas entregó un bono educativo a todos los estudiantes del Plantel Azteca con el propósito de generar en los alumnos conciencia sobre la inversión que se realiza en su educación, y motivándolos a llegar con éxito hasta el final de sus profesiones. Este año se beneficiaron a 2 mil 100 estudiantes con un bono equivalente a 63 mil pesos, con el que se cubre el costo de inscripción y colegiaturas durante el ciclo escolar, materiales escolares básicos, libros de texto, uniformes, además de talleres, conferencias y cursos desarrollados en beneficio de alumnos y sus familias.