Con sobrepeso, 41 millones de niños menores de cinco años: OMS
Con sobrepeso, 41 millones de niños menores de cinco años: OMS
25 enero, 2016
Permitido, el uso de fármacos a base de mariguana: ONU
Permitido, el uso de fármacos a base de mariguana: ONU
25 enero, 2016

En 2015, Afores lograron diversificación “sin precedente”

En 2015, Afores lograron diversificación “sin precedente”

Una cuarta parte de la deuda de largo plazo de los grandes corporativos y empresas del país, fue financiada con recursos de jubilación, informó Consar. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Víctor Cardoso

México, DF. En 2015 las administradoras de fondos para el retiro (afore) realizaron un nivel de diversificación “sin precedente” en la cartera de inversiones que realizan con fondos para las pensiones de los trabajadores mexicanos, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En sus Indicadores Financieros por Afore al Cierre de 2015, el organismo regulador informó que los recursos de jubilación se encuentran invertidos en 38 diferentes instrumentos financieros. El mayor porcentaje, 21.1 por ciento del total, se encuentra en Udibonos, un instrumento de deuda del gobierno federal mexicano, junto con otros bonos de mediano y largo plazo, con 17.8 por ciento. En tercer sitio de preferencia de inversión de las afores se encuentra la renta variable internacional (acciones de empresas en el extranjero) con 16.2 por ciento de los recursos. “Sin embargo, por afore muestran diferencias significativas en cuanto a diversificación de los distintos activos en los que éstas participan”, aclaró la Consar.

Para ilustrar lo anterior, el organismo puso como ejemplo la composición de la Siefore Básica 4 (SB4, destinada a las cuentas de los trabajadores más jóvenes y que asume mayor riesgo en los mercados) en la que la afore Profuturo GNP destina 26 por ciento de los recursos que administra al renglón de renta variable internacional; Sura 23.5 por ciento; XXI Banorte invierte 23.4 por ciento de los recursos en administración en acciones extranjeras y afore Banamex 22.6 por ciento.

En deuda gubernamental, afore Invercap tiene el nivel más alto de inversión en deuda gubernamental (bonos emitidos por el gobierno mexicano), con 50.6; Azteca tiene 49.9 por ciento de los recursos en administración en ese tipo de instrumentos financieros e Inbursa el 49.7 por ciento, en tanto que Sura tiene 47.2 por ciento.

Otro instrumento muy utilizado por las afores es la deuda privada nacional (financiamiento que piden empresas del país a través del mercado de valores), donde 27.8 por ciento de los recursos que administra afore Coppel se invierten en este tipo de valores; Pensionissste tiene el 25.7 por ciento; Inbursa 23.9 por ciento y afore Metlife 22.1 por ciento, según el reporte de la Consar.