Que si se indignan muchoas, entonces una luz se enciende en un rincón del mundo: EZLN en su 22 aniversario
1 enero, 2016
Muere joven tras salvar a una mujer de caída de elevador en NY
1 enero, 2016

En 2015, más del 25% de multas de Profeco, para gasolineras y gaseras

gasolinas

El nuevo régimen fiscal de las gasolinas y el diésel prevé que los precios serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado. Foto: Notimex

Por Susana González G.

México, DF. Las gasolineras y las gaseras concentraron más de las cuarta parte del monto total de las multas que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó durante 2015.

La dependencia informó que impuso sanciones por mil 130 millones de pesos a proveedores y prestadores de servicios que incumplieron con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) durante el año que concluyó.

De ese monto, 296 millones de pesos, que equivalen a 26.1 por ciento del total, correspondieron tanto a gasolineras como a empresas que comercializan gas licuado de petróleo (gas LP), el cual es utilizado en el 80 por ciento de los hogares de México.

La Profeco precisó que a lo largo del año pasado realizó más de 4 mil 22 visitas de verificación e inmovilizó 5 mil 48 instrumentos de medición, como bombas de gasolina, en ambos tipos de establecimientos.

Destacó también que la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, creada apenas en 2015 como consecuencia de la reforma en dicho sector, logró la conciliación entre empresas y consumidores en sólo la tercera parte, es decir 454 casos, de las mil 372 quejas que atendió en total.

La mayoría de las inconformidades del sector de telecomunicaciones fueron contra compañías de telefonía celular, seguidas de las correspondientes a la televisión de paga, la telefonía fija y por fallas en el servicio de internet.

En general, la Profeco ponderó que superó porcentualmente los índices de efectividad en los distintos rubros que atiende: realizó 49 mil 794 visitas de verificación y vigilancia y colocó 2 mil 273 sellos de suspensión de la actividad comercial en distintos negocios que venden productos básicos o bebidas alcohólicas durante sus operativos vacacionales y de Cuaresma.

En el sector inmobiliario, la subprocuraduría jurídica logró recuperar 14 viviendas con un valor superior a los 6.5 millones de pesos y en torno a las casas de empeño la Profeco ya otorgó registro a 5 mil 270 instituciones dedicadas al préstamo prendario, pero rechazó las solicitudes de otras 25.

La subprocuraduría de servicios recibió 144 mil 278 quejas y logró la conciliación en 80 por ciento de los casos, con la recuperación de 586 millones de pesos a favor de los consumidores.

Renuncia titular de Profeco, persigue candidatura al gobierno de Aguascalientes

Los resultados anuales de la Profeco fueron presentados el 31 de diciembre, cuando Lorena Martínez renunció como titular de la dependencia. La funcionaria no completó los dos años al frente de la procuraduría ya que fue nombrada el 6 de febrero de 2014, en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes, pero decidió dejar el cargo el último día de 2015 para buscar la candidatura del PRI al gobierno de Aguascalientes.

Rafael Ochoa Morales, quien venía desempeñándose como subprocurador jurídico de la Profeco, quedó como encargado de despacho desde este viernes primero de enero. Además, Emerit Sekely del Rivero, sustituyó a Estela Ruiz Esparza Padilla en la coordinación general de administración, informó la dependencia.