Alto a deportaciones, exigen inmigrantes frente a Casa Blanca
15 enero, 2016
La detención de Moreira en España, por lavado de dinero
La detención de Moreira en España, por lavado de dinero
15 enero, 2016

En dos años, se sumaron al fisco 4.6 millones de pequeños contribuyentes

pequeños Constribuyentes En dos años, se sumaron al fisco 4.6 millones de pequeños contribuyentes

Por Susana González G.

México, DF. A dos años de que entró en vigor la reforma fiscal, 4.6 millones de mexicanos se han inscrito al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al antiguo Régimen de Pequeños Constribuyentes (Repecos).

El RIF está destinado a personas que tienen actividades empresariales como las tiendas de abarrotes, papelerías, fruterías, dulcerías, torterías, cocinas económicas, juguerías, entre otros, o bien quienes prestan servicios que no requieren título profesional como carpinteros, albañiles, taxistas, herreros, peluqueros, estilistas de belleza o también quienes venden productos y obtienen comisiones que no exceden el 30 por ciento de sus ingresos totales como los que comercializan productos de belleza, tarjetas telefónicas o tiempo aire.

La cifra de 4.6 millones de personas inscritas al RIF es preliminar y fue proporcionada este día por Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien aclaró que será hasta el último día hábil de este mes, es decir el 29 de enero, cuanto se de a conocer oficialmente la cifra de contribuyentes que se alcanzó en el RIF en 2015.

Adelantó, sin embargo, que de los 4.6 millones que mencionó sólo 2.6 millones ya presentan declaraciones y emiten factura fiscal, lo que representa 56.5 por ciento de los contribuyentes inscritos al RIF.

En marzo del año pasado las personas inscritas al RIF sumaban 4.4 millones, según declaró entonces el mismo Aristóteles Núñez, lo que significa que en nueve meses, de abril a diciembre del año pasado, el registro aumentó sólo en 200 mil personas o 4.5 por ciento.

Además, la cifra de 4.6 millones de contribuyentes del RIF que adelantó este viernes el funcionario, se queda por debajo en 400 mil personas u 8 por ciento menos respecto a la meta oficial que se tenía de llegar a los 5 millones de inscripciones en tal régimen en 2015.

Se buscaba registrar a 5 millones de contribuyentes en el RIF porque corresponde al número de unidades económicas o empresas que están contabilizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el número de personas que trabaja en la informalidad asciende a 13 millones.

Pero según ha explicado en otras ocasiones el jefe del SAT, el primer paso es agarrar al dueño del local o patrón del negocio, para que él después inscriba al IMSS al trabajador o los dos trabajadores que en promedio tienen los pequeños negocios para lograr la formalidad de los 13 millones de personas”.