servicios municipales
Falta de alumbrado público se presenta con mayor frecuencia en colonias “problemáticas”: Servicios municipales
11 diciembre, 2015
santa rita campaña sonia inseguridad
Campaña de Azuara Zúñiga se ha dedicado a descalificar al CDE: Mendizábal Pérez
11 diciembre, 2015

En primer trimestre de 2016 concluirá investigación contra OHL: CNBV

trimestre

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aseguró que en el primer trimestre de 2016 quedará concluida la investigación en contra de la constructora OHL y en su caso la Junta de Gobierno impondrá las sanciones correspondientes.

Jaime González Aguadé , presidente de la CNBV, afirmó que todo el expediente se está analizando.

Los de OHL “nos solicitaron una prorroga; se les concedió y nos enviaron la información y estamos revisándola. Es información cuantiosa y tiene muchos anexos que revisaremos una vez que la tengamos y llegaremos a las conclusiones que partan de esa investigación”.

-¿Hay un plazo perentorio para esta investigación?

– Para la autoridad nunca hay un termino, pero lo queremos hacer rápido para que haya certidumbre en el mercado.

Entrevistado después de atestiguar la conformación de la nueva Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFI), González Aguadé explicó: “Lo que hicimos fue observarles con un pliego de cuatro aspectos, pero ellos en su derecho de audiencia nos están contestando si están de acuerdo o no para solventar esas observaciones. Una vez que terminemos esos análisis y dependiendo si hay multas o no tendría que ir a la Junta de Gobierno para que se resuelva.

Recordemos que la CNBV responsabilizó a funcionarios de OHL México de haber incurrido en inadecuados principios de contabilidad sobre la rentabilidad de sus subsidiarias, y de emitir presunta información indebida al mercado sobre los niveles de tráfico de las autopistas concesionadas, señalamientos que la empresa rechazó y sobre los que está realizando la defensa necesaria.

OHL México dio a conocer que el 23 de octubre pasado la CNBV dio derecho de audiencia y defensa a diversos funcionarios, entre ellos Sergio Hidalgo Monroy, director general, al director económico y al jurídico, quienes están emplazados a procedimientos administrativos.

Los incumplimientos señalados por la CNBV son tres, que consisten en la “inadecuada aplicación de principios de contabilidad reconocidos por la CNBV, incluyendo ciertos registros relacionados con las concesiones con rentabilidad garantizada de sus subsidiarias”.

El segundo señalamiento de la Comisión señala que los directivos de OHL incurrieron en emitir “presunta indebida información al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos”.

Así como ser presuntos responsables de “un aducido incumplimiento a la Ley del Mercado de Valores en el procedimiento de autorización de operaciones con partes relacionadas”.

Sobre la defraudación de miles de inversionistas en Ficrea, Jaime González dijo que la CNBV desde hace mucho ya no es responsable del proceso y está en concurso mercantil y en manos de un juez. “Coadyuvaremos si él nos lo pide así durante el concurso el síndico que ya está encargado y que fue nombrado por el juez.

“La Comisión desde que Ficrea dejó de ser intermediario financiero ya no tiene responsabilidad sobre esa sociedad”, apuntó.