Se fortalece en SLP el sistema de justicia penal acusatorio: Fromow Rangel
4 enero, 2016
Más de 3 mil propietarios acudieron a regularizarse o a aprovechar el estímulo a los contribuyentes cumplidos, asegura Ayuntamiento
4 enero, 2016

En septiembre, segundo intercambio México-EU sobre cuentas bancarias

Por Notimex

México, DF. En septiembre de 2016, autoridades fiscales de México y Estados Unidos llevarán a cabo el segundo intercambio automático de información sobre las cuentas bancarias de los ciudadanos y residentes fiscales en ambos en países.

Tras el primer intercambio concretado a finales de octubre de 2015, las instituciones financieras en México tendrán como plazo el 30 de junio de este año para entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los reportes con la información de ciudadanos estadunidenses con cuentas aquí.

Tres meses después, el 30 de septiembre, vencerá el plazo para que el SAT envié al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la información de residentes estadunidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas.

Este mismo plazo aplicará para que las autoridades fiscales de Estados Unidos manden al SAT la información de los ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en ese país, con lo cual se concretaría el segundo intercambio automático de información entre ambos países.

Este intercambio de información bancaria y financiera se da en el marco un acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos, cuyo propósito es verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

Dicho acuerdo busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso de Estados Unidos en marzo de 2010.

El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si cumplen con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

El administrador Central de Normatividad Internacional del SAT, Manuel Salvador Cruz Flores, informó que para darle un marco legal y disposiciones específicas a este intercambio de información con Estados Unidos, se incorporaron dos anexos a la Resolución Miscelánea 2015.

En taller para medios de comunicación, recordó que a finales de octubre se llevó a cabo el primer intercambio automático de información entre México y Estados Unidos sobre la información de ciudadanos y residentes fiscales de un país que tengan cuentas bancarias en el otro.

Apuntó que la miscelánea fiscal de 2016 considera que las instituciones financieras en México tienen como plazo el 30 de junio próximo para reportar al Servicio de Administración Tributaria la información de estadunidenses con cuentas en el país.

El 30 de septiembre, agregó, vence el plazo que el SAT la intercambie con Estados Unidos, el cual a su vez enviará la información de mexicanos con cuentas bancarias en instituciones financieras en ese país.

Cruz Flores precisó que los reportes que enviará al organismo regulador a su similar en Estados Unidos contienen la misma información que ya se remitió en 2015, pero con la identificación de nuevas cuentas de personas físicas y entidades, así como conceptos financieros adicionales.

Sobre la primera información que recibió el SAT sobre las cuentas de mexicanos en Estados Unidos, precisó que todavía es confidencial el número y monto de recursos de estos contribuyentes, debido a que aún se está procesando la información.

Una vez que termine esta etapa, agregó, el Servicio de Administración Tributaria iniciará el cruce de esta información con su base de datos, a fin de determinar si los mexicanos en Estados Unidos declararon sus cuentas en ese país y pagaron los impuestos respectivos, tras lo cual iniciará los programas de verificación y cumplimiento respectivos.

Resaltó que tras el inicio de este intercambio de información, algunos contribuyentes mexicanos residentes en Estados Unidos ya se están corrigiendo y cumplen sus obligaciones fiscales.