Pemex
Transfiere Pemex a Cenegas ductos del Sistema Naco-Hermosillo
29 octubre, 2015
Pemex
Aprueban más de mil permisos para venta de gasolina y diesel
29 octubre, 2015

Esquema tributario 2016 impactará precios de gasolina

Por Juan Carlos Miranda

México, DF. Con el nuevo esquema tributario de las gasolinas propuesto por la Secretaría de Hacienda en el paquete fiscal del próximo año el precio máximo de la gasolina Magna subirá 2 pesos con 40 centavos en 2016 respecto al costo que tiene actualmente, al pasar de 13.57 pesos en 2015 a un máximo de 15.97 pesos en 2016, un incremento de 17.6 por ciento, según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el caso de la gasolina Premium el alza sería de 99 centavos, al pasar de 14.38 pesos en 2015 a un máximo de 15.37 pesos por litro, un incremento de 6.9 por ciento.

Al hacer una estimación sobre cuáles serían los precios máximos de los combustibles en el país tomando como base las nuevas cuotas fijas en el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, el Centro afirmó que lo anterior tendrá un impacto importante sobre el gasto anual que las familias realizan en combustibles.

En el caso de los hogares más pobres del país, el alza en el precio de la gasolina Magna representará un incremento de 122.96 pesos en promedio y de 10.51 pesos en el caso de la gasolina Premium, mientras que para el decil de mayores ingresos (el diez por ciento de la población más rica de México) el gasto promedio se incrementará en 3 mil 719.53 pesos en el caso de la gasolina Magna y 317.91 pesos en el caso de la Premium.

En el estudio “Estimación de precios máximos de gasolinas 2016”, el investigador Fernando Ramones Fernández recordó que en la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, la Secretaría de Hacienda propuso que el IEPS a las gasolinas pasara de una tasa variable a una fija.

En el caso de la gasolina Magna la tasa fija sería de 4 pesos con 16 centavos, mientras que en el de la Premium sería de 3 pesos con 52 centavos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, dichas tasas son muy superiores al impuesto que el gobierno ha cobrado por concepto de IEPS entre enero y agosto de este año, pues en el caso de la Magna el gravámen ha promediado de 2.45 pesos por litro y en el caso de la Premiun 1.29 pesos por litro, lo que implica que las cuotas del próximo año serán 69.7 y 172.8 por ciento mayores respectivamente.

Este jueves, al enviar de nuevo a la Cámara de Diputados para su análisis la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, el Senado de la república estableció que el valor máximo y mínimo de gasolina y diésel, estén sujetos a los condicionamientos inflacionarios, de tal manera que su precio esté fluctuando entre ese rango, con el fin de brindar mayor certeza a los consumidores sobre las condiciones que regirán durante 2016.

Sin embargo, los legisladores de la Cámara Alta no rechazaron la propuesta en el sentido de que el IEPS pase de una cuota variable a una fija ni tampoco objetaron las nuevas tarifas propuestas por la Secretaría de Hacienda.

La Cámara de Diputados tendrá que volver a analizar el paquete fiscal del próximo año, mismo que deberá quedar listo para el próximo sábado (último día del mes), con objeto de que el Congreso inicie la discusión del presupuesto de Egresos.

En su análisis el especialista del CIEP precisó que el ejercicio (en donde falta incluir las estimaciones de precios mínimos de gasolinas) permite tener un panorama de cómo se estructurará el precio de los combustibles en los años 2016 y 2017 aunque señaló que variables como el margen de ganancia y el precio de referencia internacional podrían variar dependiendo de los diferentes costos que tengan los vendedores de gasolinas; así como de los precios del petróleo y el tipo de cambio.