Toman huellas dactilares a quienes pretenden ingresar a albergue en Texas
30 agosto, 2017
Inundaciones dejan más de mil 500 muertos en sur de Asia
30 agosto, 2017

Establecen criterios para cambio de frecuencias en radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones señaló que lograr la transición de 41 estaciones de AM a la banda de FM requirió de un largo proceso. Imagen tomada de @IFT_MX

Miriam Posada

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció los criterios para el cambio de frecuencias de estaciones de radiodifusión de AM a FM, y hoy realizó el sorteo mediante el que se asignaron las últimas frecuencias, según la disponibilidad de espectro, ante la presencia de un testigo social.

El pasado 16 de julio el regulador anunció la transición de 41 frecuencias de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) para diversos interesados en distintas localidades del país, incluida la Ciudad de México. En algunos casos específicos los concesionarios interesados se encontraban en igualdad de condiciones, por lo que se realizaría el proceso de selección por sorteo, acorde con los lineamientos para seleccionar al concesionario que en definitiva sería autorizado.

En seis de los siete casos pendientes, los concesionarios involucrados fueron identificados como parte del mismo grupo de interés económico, respectivamente, por lo que cada uno manifestó formalmente al Instituto y de manera unánime la designación de un concesionario para obtener la frecuencia de FM.

Dicha manifestación fue exhibida previo a la fecha indicada para la realización del sorteo, por lo que no fue necesario agotar el procedimiento de selección por sorteo. En este supuesto se encuentran las localidades de Mexicali, San Luis Río Colorado, Guadalajara, y Reynosa.

En el caso de Río Bravo, dado que se trataba de concesionarios que pertenecen a grupos de interés diferentes, sí fue necesaria la realización del sorteo.

El IFT señaló que lograr la transición de 41 estaciones de AM a la banda de FM requirió de un largo proceso que inició desde la emisión del “Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión”, en el que se señalaron las medidas para la migración del servicio de radiodifusión sonora de la banda AM a FM, lo que significó la elaboración de un diagnóstico de la disponibilidad espectral en la banda de AM por zona o región geográfica y la viabilidad de su optimización; los estudios técnicos necesarios para comprobar la operación de estaciones de radiodifusión en FM con separaciones inferiores a 800 Khz; y la definición y evaluación de alternativas regulatorias para que los concesionarios de AM pudieran contar con operaciones en la banda de FM.