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Estado obtendría sólo 20.7% de utilidad en dos bloques petroleros

bloques

Primera licitacion de 'ronda uno' para explorar y explotar hidrocarburos de forma compartida en aguas someras del Golfo de México. Foto Cristina Rodríguez

Por Israel Rodríguez

En los dos únicos bloques adjudicados en la primera licitación de la ronda uno,para explorar y explotar hidrocarburos de forma compartida en aguas someras del Golfo de México, en la que resultó ganador el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas, el Estado mexicano obtendría una proporción de la utilidad operativa, sumadas las regalías, de apenas 20.7 por ciento, calculó Víctor Rodríguez Padilla experto en temas energéticos.

De los resultados de una investigación que se realiza en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre los contratos surgidos de la reforma energética, se desprende que el consorcio privado, de tener éxito, obtendría una utilidad conjunta, sumando el límite a la recuperación de costos, de 79.3 por ciento.

Es importante recordar que Sierra Oil & Gas y las firmas Talos Energy de Estados Unidos y Premier Oil del Reino Unido obtuvieron el bloque 7 con una oferta de 68.99 por ciento de participación del Estado en la utilidad operativa y un factor adicional de 10 por ciento; respecto del bloque 2, esta misma firma ofreció 55.99 por ciento y también un factor de inversión de 10 por ciento

Si en su fase exploratoria se logra un éxito comercial, estos dos bloques en conjunto recibirían una inversión cercana a 2 mil 600 millones de dólares a largo plazo.

Sin embargo, es importante recordar que en el reparto de la producción establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el límite de recuperación de costos llega a 60 por ciento.

Rodríguez advirtió: “Hacienda fijó condiciones muy generosas para las compañías en la ronda uno. Puso en la mesa hasta 60 por ciento del valor de los hidrocarburos en calidad de límite a la recuperación de costos”, por lo que hay riesgo de que el contratista buscará no dejar nada en la mesa, presentando facturas buenas o fraudulentas.

“Pese a que el sacrificio fiscal para el Estado en la primera convocatoria de la ronda uno fue enorme, el gobierno federal ya analiza que en la segunda licitación se reduzca el porcentaje mínimo de participación del Estado en la utilidad operativa, es decir, bajará la renta petrolera para el Estado”, alertó.

Explicó: De las 14 áreas subastadas para los bloques 1, 2, 3, 4, 6, 6, 7, 9 y 10 el gobierno federal propuso un piso de 40 por ciento de participación del Estado en la utilidad operativa. Significa que el contratista podría quedarse hasta con 84 por ciento de la producción de un yacimiento de gas no asociado o hasta con 76 por ciento de la producción de un yacimiento de petróleo crudo.

Por otro lado, entre más baja el precio del petróleo o gas natural más producción se lleva el contratista. Si pasa de cien a 50 dólares, el volumen de producción de petróleo para el contratista pasa de 76 a 79 por ciento. En otras palabras, el fisco se sacrifica para preservar la rentabilidad del contratista, refirió.