Alejandro Lafuente
Vencerá el plazo para que ex braceros puedan cobrar un apoyo al que tienen derecho: Lafuente Torres
11 octubre, 2015
profepa
Profepa asegura 42 toneladas de carbón vegetal en Yucatán
11 octubre, 2015

EU espera difundir texto del acuerdo transpacífico en 30 días

acuerdo

Michael Froman, representante comercial estadunidense. Foto Xinhua

Por Reuters

El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo de un acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico dentro de los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadunidense, Michael Froman, en una entrevista de televisión.

Estados Unidos selló el Acuerdo Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones.

“Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de la cadena CNN, que será emitido el domingo, de acuerdo a una transcripción.

Bajo un cronograma dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe ser dado a conocer 30 días después de que el gobierno notifique al Congreso que tiene la intención de firmarlo.

El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto.

Froman también desestimó las críticas al TPP, una plataforma central para el Gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Clinton, que respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que “aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado”.

Froman afirmó que no quería hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el acuerdo tenía un “estándar muy alto”.

“Estoy convencido de que cuando la gente se siente y se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo”, agregó.