Se rompió inercia de alza de $1 ó $2 al minisalario: Mancera
21 noviembre, 2017
Propone Mancera examen de confianza para aspirantes
21 noviembre, 2017

Exitoso fin de semana largo, señala sector turístico

Turistas disfrutan de la playa en Acapulco. Foto: Notimex / Archivo

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. Los destinos turísticos más concurridos del país tuvieron una actividad exitosa durante el último fin de semana largo del año, así como el primero después de los sismos de septiembre.

El destino tradicional de Acapulco reportó un promedio de 90 habitaciones ocupadas por cada 100 disponibles el domingo 19 de noviembre, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona. “Se cumple el pronóstico, un excelente fin de semana largo” para los tres mayores destinos de la entidad, dijo el funcionario.

Los turistas ocuparon el domingo 89 habitaciones por cada 100 en los hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo y alquilaron en promedio 97 cuartos en Taxco.

En el caso de Acapulco, los hoteles en la zona Diamante registraron un promedio de ocupación de 85 por ciento, en la Dorada de 94, y de 83 por ciento en los hoteles de la zona náutica, antes conocida como tradicional. El lunes, la ocupación fue superior a 78 por ciento.

“Este fin de semana largo fue muy exitoso, tanto para los hoteles como para restaurantes y el comercio en general”, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García. Hubo mucho movimiento económico, agregó.

El fin de semana largo de noviembre, que concluyó con el asueto del lunes, conmemora el inicio de la Revolución Mexicana y coincidió una vez más con la iniciativa del sector privado de El Buen Fin. Con la finalidad de incentivar al turismo, México cuenta en su legislación federal del trabajo con tres lunes de descansos obligatorios a lo largo del año, conocidos como fin de semana largo: el primer lunes de febrero, el tercero de marzo y el tercero de noviembre.

Ciudad de México tuvo la particularidad de que albergó el domingo un juego de temporada regular de la National Football League, y el festival Corona Capital 2017 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, los días sábado y el domingo.

La estimación previa al fin de semana largo era de un porcentaje de ocupación superior a 81 por ciento en los hoteles de CDMX, indicó Alberto Abarrán, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la ciudad. Detalló que, de manera preliminar, los servicios de hospedaje ubicados al sur de la CDMX alcanzaron 95 por ciento de ocupación y en el resto de la urbe entre 75 y 80 por ciento de ocupación.

“Desde una semana previa a la carrera de Fórmula 1, que se realizó en la última semana de octubre, los hoteles han mejorado la ocupación” tras el terremoto del 19 de septiembre, agregó el directivo.

Con base en datos disponibles hasta el jueves 16 de noviembre, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos comenzaban a vislumbrar un fin de semana largo positivo. En esa fecha, el promedio general de ocupación ascendió a 82 por ciento y esa cifra pudo elevarse en los días posteriores.

Los hoteles con el sistema todo incluido y que catalogados como gran turismo, reportaron el jueves 16 una ocupación de 84 por ciento, mientras que en la zona de Cancún centro el porcentaje fue de 87 por ciento, dijo la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.