los zetas argentina Fabricará Sedena 120 mil fusiles FX-05 calibre 5.52 mm
Fabricará Sedena 120 mil fusiles FX-05 calibre 5.52 mm
16 diciembre, 2015
Mueren dos personas en desplome de ambulancia aérea en Arizona
Mueren dos personas en desplome de ambulancia aérea en Arizona
16 diciembre, 2015

Exportaciones a China crecieron 25% este año: Sagarpa

Productores de maíz inician plantón frente a SG Exportaciones a China crecieron 25% este año: Sagarpa

Por Matilde Pérez U.

México, DF. El valor de las exportaciones de México a China aumentaron 25 por ciento en este año por un valor de mil 500 millones de dólares, para 2016 se espera duplicarlas luego de la firma de varios protocolos con los que se avalan las exportaciones de maíz, tabaco, plátano, moras, sorgo, aguacate, alfalfa y lácteos, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa informó que su gira a China fue para “ir conquistando el mercado” del país asiático, el cual gasta 122 mil millones de dólares en importaciones de alimentos. Expuso en este año, el gobierno chino otorgó a México el mayor número de protocolos.

Detalló que las exportaciones más exitosas son las de aguacate y tequila, las cuales tienen un crecimiento anual de 200 por ciento, y confió que en un lustro las ventas de la bebida a la nación asiática sean por un monto de 100 millones de dólares.

La apertura de ese mercado, afirmó, no sólo beneficiará a los agroempresarios sino también a los pequeños productores, algunos de ellos asociados en pequeñas empresas.

A pregunta expresa en torno a señalamientos de representantes de la masa y la tortilla de que el próximo año aumentará el precio del alimento, el titular de Sagarpa sostuvo que “no hay justificación alguna para ello”, pues los precios de los insumos para la producción de maíz han bajado, así como los de la tonelada del grano. Agregó que buscará reunirse con los principales productores de la masa y la tortilla para abundar en el tema.

Respecto a los efectos en la producción agropecuaria en 2016 por la presencia del fenómeno del niño, apubntó que ya se están preparando las coberturas de los seguros . “Nos estamos preparando para estar bien parados en la cancha”; además se dará un impulso a los cultivos tradicionales que tienen un alto valor y rentabilidad como la vainilla, hule, cacao, tabaco, café.