Mexicable de Ecatepec recibe a miles de turistas
9 octubre, 2016
Más de 10 mil scouts forman la flor de lis más grande
9 octubre, 2016

Factores externos, la mayor amenaza: SHCP

Fachada de la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

Julio Reyna Quiroz

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo este domingo que la debilidad del mercado externo y la economía mundial siguen como los principales factores que podrían limitar el crecimiento económico.

En el informe semanal del vocero, la dependencia refirió que esos factores fueron considerados por los especialistas en economía del sector privado en la encuesta de septiembre que realiza el Banco de México.

Los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, seguida de la plataforma de producción petrolera, el precio de exportación del petróleo, la inestabilidad financiera internacional, la incertidumbre cambiaria y los problemas de inseguridad pública.

El reporte de la vocería indicó además que la inflación anual se mantiene por debajo del objetivo puntual del Banco de México, pues en septiembre pasado la variación mensual del índice Nacional de Precios al Consumidor fue de 0.61 por ciento, una cifra que significó un alza si se compara con el noveno mes de 2015, cuando fue de 0.37 por ciento.

El alza se debió, principalmente, al incremento del componente no subyacente, que fue de 1.04 por ciento, debido a un mayor aumento en los precios de los productos agropecuarios. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se contrajeron 0.28 por ciento.

El componente subyacente se elevó 0.48 por ciento mensual, 0.11 puntos porcentuales mayor a la de un año antes.

Con estas cifras, expuso la SHCP, la inflación general anual fue de 2.97 por ciento, aunque es la mayor desde abril de 2015. Para un mes de septiembre los indicadores son la lectura más baja desde que se tienes registros,  a partir de 1970.

“Sobresale también que la inflación anual del componente no subyacente, de 2.65 por ciento y subyacente, de 3.07 por ciento, sean la primera y tercera, respectivamente, menor para un mes de septiembre que se tengan reportadas, desde 1983.  En los primeros nueve meses del año la inflación acumulada se ubica en 1.47 por ciento”.