Santos de Soledad cae en casa 0-1 frente a mineros de Zacatecas
2 Noviembre, 2015
estado vegetativo
Confirman médicos extranjeros estado vegetativo de normalista
2 Noviembre, 2015

FAO y OMC acuerdan impulsar comercio y seguridad alimentarias

seguridad alimentarias

Por Xinhua

Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC) acordaron este lunes promover el comercio y la seguridad alimentarias internacionales de manera que mejoren la nutrición y permitan a pequeños productores tener un mayor acceso a los mercados agrícolas internacionales.

“Esperamos asegurar un comercio justo de productos agrícolas y alimentarios a través de esta cooperación más firme (FAO-OMC)”, dijo en un boletín de prensa el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“Por un lado, es probable que el comercio desempeñe un papel creciente en cuanto a satisfacer la creciente demanda de los países con déficits alimentarios. Por otra parte, una mayor apertura comercial podría socavar la capacidad de la población local para producir su propio alimento”, dijo Graziano da Silva en un evento en la sede de la FAO en Roma, Italia.

De acuerdo con el boletín de prensa, Graziano da Silva advirtió que la incapacidad para llegar a una solución equilibrada sobre temas relacionados con la producción y el comercio de productos agrícolas podría frustrar la recién acordada meta de desarrollo sostenible de la comunidad internacional de erradicar el hambre mundial.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, enfatizó que “buscamos asegurar que el sistema comercial global funcione para todos, que sea justo y equilibrado” de manera tal que “apoye el crecimiento y el desarrollo y permita a las personas acceso a bienes y servicios que necesitan”, incluyendo alimentos.

“Cuando visito países en desarrollo, sobre todo en Africa, los hombres de negocios me cuentan las dificultades que enfrentan para cumplir con los estándares requeridos”, dijo.

Es esencial ofrecer desarrollo de capacidades a los productores de los países en desarrollo, un área de trabajo en la que la OMC y la FAO están tratando de profundizar su colaboración, agregó.

Azevedo se refirió a la décima Conferencia Ministerial de la OMC programada para diciembre en Nairobi, Kenia, en donde el papel de la agricultura, sobre todo en el desarrollo y mejoramiento de la vida de las personas en los países menos desarrollados, será un tema importante de la agenda.

Entre los temas que se discutirán se encuentran las restricciones comerciales que tienen un impacto sobre las importaciones, como la reducción de los aranceles, la necesidad de minimizar los subsidios agrícolas y las “distorsiones que estos programas producen”, dijo Azevedo, así como la necesidad de eliminar los subsidios a la exportación.

Por otra parte, Azevedo expresó la esperanza de que pueda llegarse a algún acuerdo en Nairobi sobre el tema de los subsidios a la exportación.

Esto, dijo, constituiría “un avance extremadamente significativo” y sería especialmente importante para los países en desarrollo y los menos desarrollados.

Ambos líderes destacaron una mayor cooperación entre la FAO y la OMC.