Santos de San Luis caen por segunda ocasión ante Abejas de Guanajuato
25 octubre, 2015
Galván
Presenta Jaime Galván Valencia su registro para buscará la dirigencia estatal del PAN
25 octubre, 2015

Fed analizará posible alza en tasas de interés en EU

Fed

Dos hombres pasan junto a un tablero de acciones de una empresa de valores en Tokio. Foto Ap / Archivo

Washington. El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sesionará el próximo martes en su penúltima reunión del año, en medio de un complicado escenario en el que podrían anunciar un alza en las tasa de interés.

Aunque el desempleo durante septiembre se mantuvo sin cambios en su nivel de 5.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la marcha de la actividad económica se mantiene aunque sin el ritmo sostenido que el gobierno y los mercados esperan.

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 3.9 por ciento, después del magro 0.6 por ciento del primero, el nivel más bajo en 12 meses después de la caída de casi una décima de punto en los primeros tres meses de 2014.

Desde 2008 la Fed ha mantenido la tasa de interés referente para préstamos crediticios en casi cero ?apenas de 0.25 por ciento-, como parte de las políticas destinadas a estimular la actividad económica frente a la crisis iniciada ese año.

En meses recientes, la gradual recuperación experimentada, en especial la baja sostenida del desempleo, avivó el ánimo en los mercados hacia la expectativa de un incremento en las tasas de interés.

Sin embargo, algunas proyecciones apuntan ya a que el crecimiento en el tercer trimestre podría ser menor que durante el segundo, complicando así las consideraciones de los responsables de la política monetaria estadunidense a favor de un incremento.

La ausencia de fuerza en la recuperación de la economía ha sido evidente igualmente en la tasa anual promedio de crecimiento de casi 2.0 por ciento de años recientes, aún distante del ritmo de expansión de 3.0 por ciento previo a la crisis.

Todos estos factores estarán en la mesa de discusión cuando el comité inicie este martes su penúltima reunión del año y dar a conocer su decisión el miércoles.

Algunas voces autorizadas, como las del exsecretario del Tesoro, Lawrence Summers, han insistido en la necesidad de que la Fed mantenga aún el freno sobre las tasas de interés, citando potenciales riesgos sobre la marcha de la recuperación.

Más allá de los ecos de estas voces, se anticipa que la presidenta de la Fed, Janet Yellen y los gobernadores del banco central que componen el Comité volverán la vista hacia Europa al momento de sus consideraciones.

El anuncio la semana pasada del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre posibles nuevos estímulos para apuntar la economía europea, podrán igualmente complicar las consideraciones a favor de un alza este año en las tasas de interés en Estados Unidos.

Un prospecto inmediato derivado de una nueva inyección de recursos a la economía europea sería un dólar más fuerte frente al euro, haciendo más caras las exportaciones estadunidenses en ese mercado.

De no haber una definición este miércoles, el suspenso volverá a reactivarse a partir del 16 de diciembre próximo, cuando el comité tiene prevista la que será su última reunión de 2015.