Preside Toranzo conmemoración del 205 aniversario de la independencia de México
16 Septiembre, 2015
Leopoldo
Venezuela: Teme Leopoldo López atentado en su contra
16 Septiembre, 2015

Google viola privacidad, determina tribunal ruso

Google

Una mujer pasa junto a un logo de Google en China. Foto Reuters

Google

Una mujer pasa junto a un logo de Google en China. Foto Reuters

Por Afp

Moscú. Las publicidades personalizadas de Google en internet constituyen una violación de la vida privada, estimó el miércoles un tribunal de Moscú, dos días después de que la firma estadounidense fuese condenada por abuso de posición dominante en Rusia.

La representación del grupo californiano tendrá que pagar una indemnización de 50 mil rublos (677 euros) a un ciudadano ruso que había presentado una denuncia por violación de la privacidad, precisó un portavoz del tribunal.

La suma es simbólica, pero podría abrir la vía a un gran número de casos similares.

La denuncia fue presentada por un habitante de Ekaterinburgo, en los Urales, que estimaba que Google leía sus correos electrónicos para poder dirigirle sus publicidades personalizadas.

Ese tipo de publicidad identifica los intereses de los internautas, en base a las páginas que consulta, a sus búsquedas en la red y su localización geográfica.

“Ningún ser humano lee sus correos electrónicos”, reaccionó un portavoz de Google, en un mensaje enviado a la AFP.

“Nuestros sistemas automatizados escanean sus mensajes electrónicos, para evitar que los que son indeseables lleguen a su buzón y para detectar (…) virus. Y usamos los mismos sistemas para estar seguros de que reciba la publicidad pertinente”, agregó.

La autoridad rusa de la competencia condenó el lunes a Google por abuso de posición dominante, por imponer a los fabricantes de teléfonos que funcionan con Android la instalación de diversos servicios y la programación de Google como motor de búsqueda por defecto.

Este caso, presentado por su rival local Yandex, podría desembocar en una multa equivalente al 15% del volumen de negocios de las aplicaciones móviles.