junior
Detienen en Baja California a ‘El Junior’, capo de los años noventa
2 noviembre, 2015
autopsia
Cuatro normalistas de Ayotzinapa colaboran con la PGR como testigos protegidos
2 noviembre, 2015

Grandes empresas, con utilidades de 38 mil mdp en la BMV

empresas

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz

Por Víctor Cardoso

México, DF. En medio de la mayor volatilidad financiera del año y una desaceleración del consumo interno, durante el tercer trimestre del año un selecto grupo de 40 grandes corporativos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron utilidades netas por arriba de los 38 mil millones de pesos.

De acuerdo con un muestreo realizado por especialistas del grupo financiero Santander México que dan seguimiento a las empresas listadas en el mercado bursátil, si bien hubo ganancias, el monto cayó 13.3 por ciento si se le compara con el mismo tercer trimestre del año pasado.
La mayor caída en las utilidades fue registrada por las empresas América Móvil e ICA. La primera, del ramo de telecomunicaciones que en México opera las marcas Telcel y Telmex, y la más grande del mercado de valores del país, entre julio y septiembre registró un desplome de 122.9 por ciento en sus ganancias, que equivale a 2 mil 884 millones de pesos si se le compara con la cifra positiva de 12 mil 619 millones del mismo periodo del año anterior; la segunda, Ingenieros Civiles Asociados, es la mayor constructora mexicana y el registro de sus utilidades cayó en 2 mil 507 millones de pesos lo cual representa un agravamiento de sus finanzas, pues la pérdida fue tres veces superior al resultado negativo de 769 millones de pesos registrado en igual trimestre de 2014.
“Los resultados operativos de las compañías mexicanas del tercer trimestre de 2015 fueron positivos. Las ventas combinadas crecieron 7.7 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. El EBITDA (flujo operativo, por sus siglas en inglés) se incrementó 5.3 por ciento en la comparación anual”, mencionaron los expertos de Santander México, sobre la muestra de empresas a las que dan seguimiento.
Sobre el tema opinaron que los resultados de las compañías mexicanas “son más fuertes de lo que parece”, y respecto de las pérdidas registradas por América Móvil dijeron que es “una empresa muy grande con resultados muy pobres”. Pero sobre el resto del grupo de 51 empresas dijeron que presentan un desempeño “más fuerte”.
En efecto, con base en la información reportada por los corporativos a la BMV, se observa que las grandes ganadoras fueron: la cadena de tiendas de autoservicio Walmart, con utilidades por 5 mil 920 millones de pesos, equivalente a 21.5 por ciento más que en el tercer trimestre de 2014. le siguieron Femsa, fabricante de bebidas embotelladas, con ganancias por 4 mil 974 millones; luego se ubicó Grupo México, que opera en minería y transporte ferroviario, con utilidades netas de 4 mil 874 millones de pesos; el regiomontano Grupo Alfa, con 2 mil 549 millones de pesos (253.2 por ciento arriba del periodo correspondiente del año pasado); la refresquera Arca Contal, con 2 mil 88 millones, y la panificadora Bimbo, con 2 mil 270 millones de pesos de ganancias netas.