Djokovic suda para llegar a cuartos en Wimbledon
7 julio, 2015
Se dispara dólar hasta en 16.15 pesos en bancos
7 julio, 2015

Grecia hará pedido formal de ayuda financiera el miércoles

Grecia hará pedido formal de ayuda financiera el miércoles

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, tras reunión en Bruselas. Foto Ap

Por Dpa

Bruselas. El gobierno griego presentará de aquí al miércoles una nueva petición de ayuda a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), informó hoy en Bruselas el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo debatirán esa propuesta por teleconferencia en la mañana del miércoles, explicó el político holandés tras la cumbre extraordinaria celebrada hoy.

En contra de lo que se esperaba, el nuevo ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, no presentó este martes ninguna propuesta escrita a sus homólogos del Eurogrupo en la reunión extraordinaria en Bruselas.

La semana pasada, antes del referendo, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, envió una carta en la que solicitaba 29 mil millones de euros de ayuda a través del MEDE, el fondo permanente de rescate de la zona euro. Esa propuesta debe revisarse, ya que desde el lunes de la semana pasada los bancos griegos permanecen cerrados y se impuso un control de capitales.

La UE y distintos gobiernos europeos pidieron el lunes que Grecia presentase nuevas propuestas sólidas y creíbles.

“Primero debemos escuchar del gobierno griego cómo se imaginan una salida, cómo creen que podríamos llegar a un acuerdo”, apuntó hoy el presidente del Eurogrupo, Jeoen Dijsselbloem, quien no ocultó que “va a ser muy difícil”.

“Tiene que ser creíble, tanto para el futuro de Grecia como para la credibilidad de la eurozona en su conjunto”, señaló.

En el referendo del domingo una clara mayoría de griegos votó en contra de las propuestas de reformas de los acreedores. Tras ello, hoy por primera vez algunos ministros de Economía y miembros de las instituciones europeas hablaron claramente de la posibilidad de una salida de Grecia del euro (Grexit).

No es el objetivo de la Comisión, pero “en el caso de que no pueda recuperarse la confianza y de que no haya un paquete de reformas creíbles, no puede descartarse” esa posibilidad, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Sin embargo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, no cree que sea “una solución”. También París se mostró hoy en contra de una salida de Atenas del euro. “Francia está convencida de que no podemos arriesgarnos a una salida de Grecia de la zona euro”, dijo el primer ministro galo, Manuel Valls, en declaraciones a la emisora RTL.

En tanto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, aseguró que Grecia sólo podrá seguir recibiendo ayudas si presenta un nuevo plan de recortes y reformas. Además, descartó de nuevo un recorte a la deuda griega.

Tras la reunión de emergencia del Eurogrupo, los jefes de Estado y de gobierno de los 19 países del euro se reunirán también esta tarde en Bruselas. Antes del inicio de la cumbre Tsipras mantendrá un encuentro con los líderes de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel.