Tornado
Trece muertos por el tornado en Coahuila
25 mayo, 2015
Chicharito deja de ser merengue; regresará al Manchester United
25 mayo, 2015

Grecia pagará al FMI “mientras pueda”: portavoz

Grecia
Grecia

Un viandante pasa junto a un graffiti, alusivo a la mitología y a la actual crisis en la que se encuentra sumida Grecia. Foto Ap

Por Afp

Atenas. Grecia, enfrentada a graves problemas de liquidez, seguirá cumpliendo con sus obligaciones financieras mientras pueda hacerlo, anunció este lunes un portavoz gubernamental, a pocos días de varios vencimientos de deuda y sin que haya todavía acuerdo con los acreedores.

“En la medida en que tengamos la posibilidad de pagar, cumpliremos con todas las obligaciones”, afirmó el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, en rueda de prensa.

Sus declaraciones se producen a menos de dos semanas del próximo vencimiento, el 5 de junio, de una deuda de Atenas de 300 millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Atenas.

Grecia tiene pendientes otros tres pagos a este organismo en el curso de junio.

“Es responsabilidad del gobierno estar en capacidad de cumplir con todas sus obligaciones” agregó el portavoz. Pero “también es responsabilidad de los acreedores ser respetuosos con sus compromisos de préstamos”, precisó Sakellaridis.

El portavoz desmintió con firmeza que Grecia instaure un control de capitales para frenar el flujo de retiradas de los depósitos bancarios, muy intensos en los últimos cinco meses, pese a que “son conocidos los problemas de liquidez” del país y crean “condiciones de asfixia para la economía griega”.

Reiteró asimismo el objetivo del ejecutivo griego de llegar a un acuerdo “a finales de mayo, principios de junio” con los acreedores del país sobre la entrega de todo o parte del tramo de 7 mil 200 millones de euros que forman parte del segundo plan de asistencia financiera a Grecia, en curso desde 2012.

Esa suma es indispensable para Grecia, casi ya sin liquidez, para hacer frente a estos vencimientos y, a nivel interno, a los pagos de salarios de funcionarios y de pensiones .