Miriam Posada
Ciudad de México. Grupo México propietario de Ferromex, Ferrosur y parte del Ferrocarril del Valle de México, dijo que el dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el que se establece que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de interconexión y derechos de paso, “es contradictorio” con el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), publicado en 2014 en el que se afirma que “el sistema ferroviario mexicano es el más competitivo en el continente americano, con la mejor tarifa promedio de 2.9 centavos de dólar por tonelada-kilómetro”, y destacó que hoy en día esa tarifa bajó a 2.4 centavos.
Destacó que el Foro Internacional de Transporte de la OCDE refirió en su dictamen que “no existe evidencia de un mal uso del poder de mercado en el sector ferroviario, y que el marco de la industria está diseñado específicamente para las circunstancias geográficas de México”.
La empresa señaló que iniciará el análisis de la investigación realizada por la Cofece, y presentará los argumentos “que demuestran la alta competitividad del sistema ferroviario”.