Francia: Movilizan a más de 100 mil policías por fin de año
Francia: Movilizan a más de 100 mil policías por fin de año
31 diciembre, 2015
Venezuela anuncia reformas para impulsar economía y recaudación fiscal
Venezuela anuncia reformas para impulsar economía y recaudación fiscal
31 diciembre, 2015

Hasta 25% de la población sin señal digital por apagón

Hasta 25% de la población sin señal digital por apagón

Por Miriam Posada

México, D.F. A las 0:00 horas de este 31 de diciembre “conforme a la Constitución se apagaron las señales analógicas listas para transitar a la TDT #IFTcumple”, tuiteó el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los primeros segundos de este día para hacer patente que casi en el último minuto, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumplieron el mandato constitucional de transitar a la Televisión Digital Terrestre.

La tarea fue “titánica” como en algún momento la definió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, porque se entregaron casi diez millones de televisores en 2 mil puntos del país, de acuerdo con un tuit del funcionario emitido ayer horas antes del apagón. “Tres televisores por segundo”, y el reparto continúa.

Así quedaron cubiertos 90 por ciento de los hogares más pobres del país. Los que no fueron incluidos en el padrón diseñado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al igual que el resto de la población tuvo que allegarse por sus propios medios un televisor digital, un servicio de televisión de paga, o un decodificador y una antena para adaptarlos a su televisor analógico.

Los que se quedaron sin señal digital a pesar de estar en algún programa de Sedesol y la población que no tuvo apoyo del gobierno federal podrían ser miles o millones, no hay cifras oficiales y a lo largo del proceso se dieron diversas estimaciones.

La empresa de medición de audiencias Ibope-Nielsen que entró al tema despúes del apagón de Monterrey, y que se empezó a hablar de postergar el apagón dijo que podrían quedarse sin señal 7.5 millones de personas sólo en las 24 principales ciudades del país.

En algún momento el Ifetel y la SCT señalaron que se quedaría sin señal 5 por ciento de la población, algunos especialistas interpretaron las cifras oficiales y estimaron que 20 o 25 por ciento no tendría señal digital. Ninguna cifra concreta.

La apuesta del gobierno federal para que la mayoría de la población tuviera señal digital al momento de los apagones anticipados y del final se concentró en que de acuerdo con sus estimaciones el 50 por ciento de los hogares tienen contratados servicios de televisión por cable o satelital, el aumento en la adopción de esos servicios, y en la compra se televisores durante el Buen Fin.

Este 31 de diciembre el Ifetel formalizó en el Diario Oficial de la Federación que 497 estaciones y equipos complementarios públicos y privados no transitaron a la TDT y mantendrán la señal analógica por un año más, al amparo de la refoma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, aprobada por los legisladores hace menos de un mes.

Al declarar legalmente realizado el apagón analógico en todo el país el gobierno federal formaliza también la recuperación de la banda de 700 megahercios, que aportará a la Asociación Público Privada que se integrará para desarrollar la Red Compartida en la que el sector privado aportará alrededor de diez mil millonea de dólares, y cuyo concurso está previsto para iniciar a finales de enero de 2016.

Y al lograr la transición a la TDT las autoridades mexicanas también cumplieron con que la mayoría de la población tenga señal digital, condición necesaria para que Cadena Tres, ganador de la la tercera cadena nacional de televisión digital abierta entre en operación durante el primer trimestre de 2016.

Entre otros pendientes del proceso de transición a la TDT, está la recolección de millones de televisores analógicos. La población puede consultar la ubicación de los centros de acopio en el sitio www.depositatutele.com.mx.