vigue
Próxima semana Congreso citará al Ayuntamiento y a Vigue para mediar en el conflicto
29 enero, 2016
Declaratoria de emergencia para 23 estados por heladas
29 enero, 2016

Hay bajo endeudamiento pese a turbulencia, asegura Videgaray

Hay bajo endeudamiento pese a turbulencia, asegura Videgaray Anuncia Videgaray inyección de capital a Pemex

Por Andrea Becerril

México, DF. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, sostuvo en el Senado que pese a la turbulencia financiera que se vive en el mundo, el gobierno mexicano tomó las medidas para enfrentar la crisis, por lo que hay elementos de estabilidad y sigue siendo un país con bajo endeudamiento.

En respuesta a los cuestionamientos que ha formulado el PAN, dijo que cuando hay elecciones, el tema de la deuda pública se discute, pero vale la pena observar lo que opinan los especialistas internacionales sobre la sustentabilidad de la deuda mexicana.

“Es un tema en el que no debe sorprendernos que existan distintas opiniones en el ámbito político y particularmente en el ámbito político-electoral”, pero, incluso, las empresas calificadoras confirmaron la calificación de México.

Al participar en la octava reunión plenaria de los senadores del PRI y PVEM, resaltó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado una línea de crédito flexible para México por 65 mil millones de dólares para enfrentar cualquier crisis de liquidez en la balanza de pagos. “México tiene la fortaleza para merecer este tipo de apoyo, pero lo más importante y donde el debate no es de declaraciones ni de palabras, sino a través de acciones concretas de inversión, es qué recepción tiene la deuda mexicana en los mercados”.

Videgaray insistió en que el argumento más contundente de que México sigue siendo un país con bajo endeudamiento y con una deuda francamente favorable, es precisamente la recepción en los mercados internacionales.

Varios senadores del PRI expresaron críticas al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, por sus afirmaciones sobre el incremento preocupante de la deuda externa. El senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma le pidió incluso al funcionario que les diera elementos para enfrentar “los ataques del panista”, a quien calificó como “un niñito que primero decía saber de derecho y ahora se considera un economista”.

Agregó que se trata del “regente del PAN”, quien critica con enjundia, rijosidad y visibles tintes electorales.

Igualmente el senador David Penchyna resaltó que, afuera “hay mucha contaminación y mucha perversidad y al final del día todos se politiza”.

En su intervención, el secretario de Hacienda insistió en que la estrategia económica seguida por el gobierno federal permitirá enfrentar la crisis internacional. Comentó que la diferencia con los hechos de 1994-95 es que en ese entonces no se contaba con la liquidez necesaria y se tuvo que recurrir a una línea emergente de crédito de 45 mil millones de dólares, que concedieron el gobierno de Estados Unidos y el FMI.

Dijo que en la actualidad se tiene ya esa línea de crédito de 65 mil millones de dólares, además de que un monto alto de reservas de 175 mil millones de dólares para dar liquidez al mercado cambiario. Es una diferencia profunda, insistió para enfrentar los riesgos de una crisis. Claramente tenemos elementos de estabilidad.

Videgaray señaló, asimismo, que algo muy importante fue la decisión de contratar seguros para cubrir la reducción del precio del petróleo.