Abarca
Delitos cometidos por Abarca, con penas hasta de 150 años
27 septiembre, 2015
Hamilton
Hamilton gana GP de Japón e iguala número de victorias de Senna
27 septiembre, 2015

Ifetel abre consulta pública sobre Modelos de Costos de servicios de América Móvil

movil Cae América Móvil y arrastra a la bolsa

Oficinas corporativas de la empresa de telecomunicaciones en la ciudad de México. Foto Reuters / Archivo

Por Miriam Posada

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones abrirá una consulta pública sobre los Modelos de Costos de los servicios mayoristas y desagregación de América Móvil; así como de las condiciones para el de uso compartido de infraestructura de Televisa.

El Ifetel también resolvió ampliar al 6 de noviembre el plazo de la consulta pública de los Lineamientos para la acreditación, designación y reconocimiento de laboratorios de pruebas .

El regulador detalló que la consulta sobre modelos se costos de América Móvil durará 30 días, y abarca al grupo de interés económico señalado como agente económico preponderante, integrado por Telmex, Telnor, Telcel, América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa

Los Modelos de Costos a consulta son los referentes al Modelo de red de acceso fija para servicios de desagregación y compartición de infraestructura.

Modelo de reventa de línea, acceso indirecto y arrendamiento de enlaces dedicados; Modelo de coubicación fija y Modelo de coubicación móvil Modelo de costos para servicios de operador móvil virtual; y Modelo de costos de redes móviles para determinación tarifaria de los servicios mayoristas de usuario visitante.

Para Televisa la consulta será sobre el Modelo de compartición de infraestructura pasiva de radiodifusión.

Los modelos de costos son una herramienta desarrollada por el Ifetel para resolver los diferendos en
materia de tarifas que se presenten entre los agentes económicos preponderantes y los concesionarios que les soliciten un servicio conforme a los determinados en las medidas establecidas a dichos agentes como el de compartición de infraestructura pasiva, servicio de usuario visitante, desagregación del bucle local, entre otros.

“Para el Ifetel es de la mayor relevancia someter a consulta pública los Modelos de Costos señalados y es acorde a las mejores prácticas internacionales, ya que con ellos se fortalece la transparencia de las resoluciones que, en cada caso concreto emita para la determinación de las tarifas” aseguró el regulador.

En la consulta pública se recabarán comentarios de la industria, de especialistas en la materia y del público en general, para ser analizados, y de resultar procedente, con ellos fortalecer los Modelos de Costos.