uam cáncer hemorragias e infecciones
Tratamientos contra cáncer son posibles durante embarazo: estudio
28 Septiembre, 2015
Soñando despierto, una ventana a la auto percepción de la juventud mexicana
28 Septiembre, 2015

Ifetel busca ampliar los servicios de telecomunicaciones 4G

apagón analógico

Por Miriam Posada

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones espera obtener entre 500 y 700 millones de dólares por la licitación de espectro en la banda AWS para servicios de telecomunicaciones de cuarta generación, cantidad que se aproxima a lo que obtuvo el gobierno federal en la polémica licitación 21, cuando Nextel y Televisa pagaron 180 millones 300 mil pesos por 30 Mhz por un bloque nacional; contra 5 mil 67 millones de pesos que pagaron Telcel y Telefónica por bloques regionales.

El director general de Economía del Espectro del Ifetel, José Gerardo López Hoyo, explicó que además de poner a disposición de los operadores más espectro para servicios de cuarta generación, se busca reordenar el que ya está asignado, en especial el del bloque D donde Telcel tiene tres bloques regionales y Telefónica tiene seis.

La estrategia para que estos operadores sean movidos y que se les asigne espectro contiguo, consiste en garantizarles que cada uno tendrá un bloque nacional, y acotó que ninguno de los operadores podrá ser movido al segmento de la banda AWS-3 debido a que existe retraso en la fabricación de equipos para usar ese espectro. Si Telefónica o Telcel no aceptan de forma voluntaria moverse de este segmento el Ifetel podría recurrir a otras estrategias.

Las tres grandes empresas con posibilidades de participar en este concurso ya tienen espectro para servicios de telecomunicaciones 4G, por lo que fue necesario establecer límtes de acumulación de espectro, de tal forma que AT&T podría ir hasta por 50 Mhz; Telefónica por 70 u 80, y Telcel podrían obtener entre 55 y 60 Mhz.

Este concurso que se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2016 tendrá condiciones rigurosas sobre la garantía de seguridad ya que hasta ahora está previsto en la etapa que va de presentación de documentos hasta obtener la constancia de participación y el pago de una garantía de cien millones de pesos; pero a partir de ese momento deberán pagar una garantía adicional de mil 800 millones de pesos para asegurar que ninguno se saldrá a medio proceso ya que eso afectaría de forma importante a todos los participantes.

El modelo seleccionado para esta licitación es el de Subasta de reloj Combinatoria (CCA) con la que se busca aprovechar de la mejor manera el espectro, y que no haya colusión entre operadores, además de generar incentivos para que los operadores acepten moverse a otros bloques y haya asignación contigua; y que no haya colusión en la presentación de ofertas, aseguró el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel.