iguala
Un detenido más por el caso Iguala
2 diciembre, 2015
elías Azar
Revés a Elías Azar; suspenden su toma de posesión en el TSJDF
2 diciembre, 2015

Ifetel da a conocer lineamientos de entrega de información

ifetel

Conferencia de prensa sobre el apagón analógico, encabezada por el comisionado presidente del Ifetel, el 18 de octubre. Foto Cuartoscuro

Por Miriam Posada García

México, DF. El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio a conocer los Lineamientos de Colaboración en Materia de Seguridad y Justicia por los que los operadores de servicios de telecomunicaciones deberán entregar información de los usuarios que sean sujetos de investigación.

Las empresas tendrán que entregar a «autoridades designadas» información como geolicalización en tiempo real en casos de secuestro; así como conservar el registro de comunicaciones de sus usuarios.

Para la integración de estos lineamientos el Ifetel consideró elementos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los que indica que de 2006 a 2011 se registró un incremento en el número de denuncias, pero entre 2011 y 2013 se observó una reducción de un millón 725 mil 894 a un millón 653 mil 205. Destacó que el cisto estimado que generó la inseguridad y el delito en 2014 ascendió a 226 mil millones de pesos.

Las entidades de seguridad nacional y justicia, operadores y el Ifetel deberán contar con plataformas electrónicas para la entrega de información, pero mientras su entrega se hará mediante correo electrónico o una página web con control de acceso.

ifetel


Conferencia de prensa sobre el apagón analógico, encabezada por el comisionado presidente del Ifetel, el 18 de octubre. Foto Cuartoscuro