guantánamo
Ex detenido de Guantánamo critica al extremismo islámico
13 Diciembre, 2015
Merkel
Merkel someterá a votación su política de refugiados
13 Diciembre, 2015

Ifetel da a conocer reporte sobre planes y tarifas de telefonía fija

ifetel

México, DF. Fachada de la sede del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro / archivo

Por Miriam Posada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Fija, el cual contiene los principales hallazgos derivados de los análisis de los planes y tarifas ofertados por los concesionarios de telefonía fija hasta el 13 de noviembre del 2015.

En cada uno de los 7 paquetes de telefonía fija de pospago considerados, se analizaron el precio o renta mensual, la canasta de servicios incluidos como llamadas locales incluidas, minutos a teléfonos móviles y llamadas o minutos de larga distancia internacional incluidas.

Refirió que los mayores costos adicionales de la llamada local los presenta el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica.

Los mayores costos adicionales del minuto a móvil los presenta Axtel Inicial y Axtel Todo Incluido.

Los siete planes analizados corresponden al 88 por ciento de la totalidad de los planes pospago residencial de un solo servicio (single play) que ofrecen los concesionarios con mayor representatividad en el mercado.

Entre los datos más relevantes que los usuarios encontrarán en este trabajo del regulador destaca que de los 7 planes en single play en la modalidad pospago residencial considerados, cuatro de ellos ofertan llamadas locales ilimitadas bajo los productos Axtel Todo Incluido, Axtel Inicial, Izzi Telefonía y Línea Básica Ilimitada de Cablemás.

Asimismo cuatro de los siete productos incluyen minutos a números móviles a través de Axtel Todo Incluido y Axtel Inicial incluyen cien minutos, la Línea Básica Ilimitada incluye 30 minutos, mientras que Izzi Telefonía los incluye de manera ilimitada.

El Ifetel informó que en cinco de siete planes analizados se incluyen llamadas o minutos de larga distancia internacional (LDI) . Izzi Telefonía y Axtel Todo Incluido ofertan llamadas de manera ilimitada. Axtel Inicial incluye cien minutos, Línea Básica Ilimitada de Cablemás incluye mil minutos, mientras que el plan Comunícate y Ahorra de Telefónica oferta 20 llamadas que pueden ser utilizadas para llamadas locales o de LDI.

En el portal del Ifetel hay una herramienta en línea con la cual los usuarios podrán consultar y comparar de manera detallada algunas características tales como el precio o renta mensual, número de llamadas locales, minutos a teléfonos móviles, llamadas o minutos de larga distancia internacional incluidas, entre otras características.

Derivado de la integración del reporte y de acuerdo con el análisis realizado por la Coordinación General de Política del Usuario del Ifetel “las instituciones que ponen a disposición de los usuarios información comparable de tarifas y planes, ayudan directamente a que éstos puedan tomar decisiones mejor informadas, lo cual detona un ciclo virtuoso de información para los usuarios”.

La presentación de los datos contenidos en el reporte así como en la herramienta, tiene fines estrictamente informativos y podrán ser consultados en el sitio de Ifetel en el apartado de “Usuarios y Audiencias”.