eiffel
Cierran la Torre Eiffel por alerta de seguridad
20 septiembre, 2015
Colombia
No hay derecho a “otro fracaso” en proceso de paz en Colombia: Papa
20 septiembre, 2015

Ifetel licitará 80 MHz del espectro de comunicaciones móviles

Ifetel

Antenas de telecomunicaciones en el Cerro del Chiquihuite. Foto José Carlo González / Archivo

Ifetel

Antenas de telecomunicaciones en el Cerro del Chiquihuite. Foto José Carlo González / Archivo

Por Miriam Posada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones pondrá a disposición del mercado 80 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda AWS (1.7/2.1 GHz), útiles para la provisión de servicios móviles de banda ancha, por lo que realizará una consulta que le proporcione comentarios del público interesado del 21 de septiembre al 16 de octubre.

El inicio de la subasta está previsto para enero de 2016, y por primera vez en Latinoamérica, la licitación se hará a través de un formato de Subasta Combinatoria de Reloj (CCA, por sus siglas en inglés).

El Ifetel pondrá a disposición del público general una propuesta de esquema de licitación de 80 MHz de espectro radioeléctrico en la banda AWS a fin de recabar opiniones sobre diferentes aspectos que le permitan definir la propuesta final de bases de licitación de dicha banda.

Las frecuencias disponibles permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), útiles para proveer servicios móviles en todo el territorio nacional.

El proceso de licitación incluirá 30 MHz en la sub-banda de AWS-1 (1710-1725 MHz/2110- 2125 MHz), y 50 MHz en la sub-banda AWS-3 (1755-1780 MHz/2155-2180 MHz).

Dicho proceso será abierto tanto a los operadores móviles actuales como a posibles nuevos operadores que deseen desplegar una red móvil en México, lo que supondría la participación de América Móvil, AT&T, y Telefónica.