Reactivar industria de los fertilizantes mejoraría economía nacional
14 noviembre, 2017
Control de sobrepeso debe convertirse en ley, dice EPC
14 noviembre, 2017

IFT “no regula a capricho”, dice Gabriel Contreras

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al participar en el foro "Telecomunicaciones: cobertura y acceso". Imagen tomada de @IFT_MX

Miriam Posada

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones “no regula a capricho”, ya que se basó en modelos de costos y las mejores prácticas internacionales para establecer las tarifas de interconexión bajo las que se regirán Telcel y el resto de los operadores en 2018, aseguró el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras.

En respuesta al anuncio que hizo Telcel respecto a que impugnará las tarifas de interconexión establecidas por el regulador porque representan casi 300 por ciento más de lo que esta empresa deberá pagar a sus competidores por minuto de interconexión, Gabriel Contreras dijo que el IFT emitió la resolución en cumplimiento estricto de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con base en modelos de costos públicos hace más de un año, y que obedecen a las mejores prácticas internacionales.

“Los modelos de costos son los que arrojan las cifras. El IFT no regula a capricho sino en estricto cumplimiento de la ley, al seguir las mejores practicas internacionales y en observación permanente de las condiciones de los mercados. Las tarifas publicadas responden a ese modelo y consistente con una política pública que se ha aplicado desde el que Instituto ocupó el lugar de regulador”.

El lunes pasado Telcel anunció que impugnará las tarifas de interconexión impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para el año 2018, debido a que pagará a sus competidores 295 por ciento más de lo que ellos le pagarán, por lo que “continuará el régimen de subsidios” a costa de la empresa considera agente económico preponderante.

Explicó que a pesar del “régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconeción desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil”, el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas de 0.028562 centavos de peso por minuto contra 0.112799 centavos de peso por minuto, con lo que Telcel pagará 295 por ciento más a los otros operadores por el servicio de interconexión.