Papa Francisco hace vibrar en Abu Dabi a fieles de varios países
5 febrero, 2019
Prevén bajo potencial de lluvias en la mayor parte del país
5 febrero, 2019

Inflación de México, la segunda más alta en OCDE en diciembre

Gasolinera en Ciudad de México. Foto: Alfredo Domínguez

Dora Villanueva 

Ciudad de México. La inflación anual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró a 2.4 por ciento en diciembre de 2018, en comparación con 2.7 por ciento, dato de noviembre.

México cerró el indicador en 4.8 por ciento, que lo ubica como el segundo país con la mayor inflación en la región, sólo detrás de Turquía que registró un avance de 20.3 por ciento. En ambos países el índice tuvo su mayor impulso por los precios de los energéticos.

La inflación de los precios de la energía en toda la región disminuyó a 3.6 por ciento en diciembre, en comparación con 6.7 por ciento de noviembre, para el caso de México la cifra de cierre de año fue de 11.6 por ciento, para Turquía de 22.8 por ciento. En tanto que los países nórdicos también resintieron el incremento, los costos de los energéticos incrementaron 10.2 por ciento en Suecia y 23.9 por ciento en Noruega.

Por otro lado, la inflación de los precios de los alimentos se desaceleró también a 1.8 por ciento, desde el 1.9 por ciento.

En todos los países del G-7 la inflación anual disminuyó durante diciembre, excepto en Canadá, donde avanzó desde 1.7 por ciento en noviembre hasta 2.0 por ciento. Mientras disminuyó en Alemania (a 1.7 por ciento, de 2.3 por ciento), Italia (a 1.1 por ciento, de 1.6 por ciento), Japón (a 0.3 por ciento, de 0.8 por ciento), Francia (a 1.6 por ciento, de 1.9 por ciento), Estados Unidos Estados (a 1.9 por ciento, desde 2.2 por ciento) y Reino Unido (a 2.0 por ciento, desde 2.2 por ciento).

En la zona euro disminuyó a 1.6 por ciento en diciembre, en comparación con 1.9 por ciento en noviembre. Excluyendo alimentos y energía, la inflación de la zona del euro se mantuvo estable en 1.0 por ciento en diciembre. La estimación de Eurostat en enero de 2019 es de 1.4 por ciento y la inflación excluyendo alimentos y energía de 1.1 por ciento.

La inflación anual en el área de G-20 disminuyó a 3.2 por ciento tras el 3.4 por ciento de un mes anterior.

JSL
JSL