Escobar
Niega jueza orden de aprehensión contra Arturo Escobar
9 diciembre, 2015
politicos
Ex políticos que sortearon crisis en GB, fichados por bancos
9 diciembre, 2015

Inflación suma siete meses de mínimos históricos: Inegi

inflación

El BdeM mantiene su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.0 por ciento. Foto Guillermo Sologuren / Archivo

México, DF. La inflación interanual se moderó en noviembre más de lo esperado, pese a alzas en tarifas de electricidad y algunos productos agropecuarios y una persistente debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticay Geografía (Inegi).

La inflación interanual se ubicó en un 2.21 por ciento, por debajo del 2.29 por ciento estimado por analistas en un sondeo previo de Reuters y del 2.48 por ciento de octubre.

México, la segunda economía de América Latina, ha reportado niveles mínimos históricos de inflación desde mayo que se ubican dentro de la meta del banco central del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La entidad mantiene su tasa de interés referencial en un mínimo histórico de 3.0 por ciento, en medio de una fase de debilidad de la economía, pero analistas dicen que podría determinar un alza este mes si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos adopta la decisión de subir sus tipos.

En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado alrededor de 15 por ciento por los bajos precios del petróleo y especulaciones sobre si la Fed subirá sus tasas de interés por primera vez en casi una década.

El índice general de inflación fue de un 0.55 por ciento en noviembre, menor al 0.61 por ciento esperado y arriba del 0.51 por ciento del mes previo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.04 por ciento en noviembre, menor al 0.08 por ciento previsto en el sondeo, con lo que la tasa anual fue del 2.34 por ciento, frente al 2.47 por ciento de octubre.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron un 3.22 por ciento en noviembre, en tanto que los agropecuarios avanzaron un 0.43 por ciento.