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Iniciativa BrechaCero.com busca reducir diferencia digital en AL

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Imagen del ESIME Culhuacan, el 15 Octubre de 2015. Foto Carlos Ramos Mamahua

Por Miriam Posada

México, DF. La asociación 4G Américas lanzó la iniciativa digital BrechaCero.com con la intención de se reduzca la brecha digital en los países de América Latina, mediante el intercambio de información y estrategias entre fabricantes, operadores de servicios de telecomunicaciones, gobiernos e instituciones educativas.

El director de 4G Américas, José Otero señaló que a mediados del año 2015 el 41 por ciento de las conexiones móviles latinoamericanas utilizaban tecnologías 3G y sólo el 3 por ciento tenían acceso a 4G, lo que equivale a que en la región hay “una interesante” penetración de servicios móviles que posibilitan a la población el ingreso a Internet, sin embargo ese servicio tiene un costo adicional, por lo que es necesario generar opciones y condiciones para que la gente pueda adquirirlo y llevarle contenidos que beneficien su vida.

Otero dijo que conforme a previsiones de la consultoría Ovum para el año 2019 el 55 por ciento de las conexiones móviles será a través de tecnología 3G y el 32 por ciento con 4G, por lo que el 90 por ciento de los clientes de servicios móviles tendrían acceso a banda ancha móvil.

En su mensaje de presentación de la nueva herramienta de 4G Américas, José Otero dijo que el crecimiento en el desarrollo de tecnologías inalámbricas ofrece la oportunidad de que más personas tengan servicios de banda ancha, lo que representa una oportunidad muy valiosa para avanzar en conectividad, pero también en el desarrollo de los países de la región.

Sin embargo, acotó, “el crecimiento de las líneas es insuficiente para suponer que el trabajo de reducción de brecha digital esté terminado. Incluso puede decirse que éste es sólo el primero de una serie de pasos para lograrlo”.

Destacó que además de tener conectividad, se tiene que trabajar para que haya más teléfonos inteligentes a precios accesibles; ampliar las zonas de cobertura para llegar a lugares que hoy no tienen acceso a aservicios de telecomunicaciones como las áreas rurales, y para las que las tecnologías inalámbricas son una opción.

José Otero dijo que el tercer elemento para reducir la brecha digital tene que ver con los conteidos, servicios y aplicaciones que lleguen a la población, y que en verdad ayuden a cambiar de forma positiva su vida.

Advirtió que las iniciativas deberán ser apalancadas por gobiernos, industria y academia, para que en realidad la masificación de la tecnología suponga una oportunidad única de igualar el acceso a aquellas comunidades alejadas, y también para las comunidades que tengan problemáticas, económicas, sociales y culturales específicas.

Entre las aportaciones que los países de la región han hecho a BrechaCero están herramientas para ayudar a niños con autismo, capacitar a adultos mayores en el uso de tabletas, o usar el teléfono móvil para impulsar la agricultura sostenible.