banqueros
Rechazan banqueros sobre endeudamiento de familias mexicanas
7 diciembre, 2015
invierno 2015
Invierno 2015, más helado que el año anterior: experto
7 diciembre, 2015

Inseguridad no es obstáculo para inversión energética: Comener

comener

Por Israel Rodríguez

México, DF. La inseguridad prevaleciente en algunas zonas petroleras y gaseras del país no es un obstáculo para inhibir la inversión en el sector energético, aseguraron integrantes del naciente Consejo Mexicano de Energía (Comener), organización empresarial cuya misión es construir la agenda transversal de energía, que facilite concretar la reforma energética.

Ernesto Marcos Giacoman, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) y presidente del Comité Consultivo del Comener, dijo que las empresas que están compitiendo para la tercera licitación de la ronda uno, que se realizará el 15 de diciembre, por campos maduros en tierra y las que resulten ganadoras tendrán que ir en algunos casos a estas zonas conflictivas con problemas de inseguridad como es el caso de Tamaulipas, Nuevo León una parte de Coahuila y en el sureste pero van a ofrecer empleos y generar oportunidades de trabajo para la gente.

“Ya no van a ser los jóvenes de estas zonas rurales no van a tener como única opción el participar en los negocios del crimen organizado.

“Van a poder incorporarse al desarrollo de gas y petróleo en estas regiones que se están poniendo a disposición de la inversión privada precisamente para atacar de fondo el problema de inseguridad ofreciendo estas opciones de empleo productivo”.

Por su parte, Guillermo Pineda, líder de Energía de la consultora Pricewaterhouse Coopers (PWC), señaló que se ha estado trabajando en este tema y a pesar de todo esta problemática ha llegado inversión extranjera privada y ahí están los resultados de las diferentes rondas con compañías internacionales que están llegando para ver cómo está el ambiente en esas inversiones.

Obviamente, dijo, se están dando cuenta que se están haciendo esfuerzos para resolver esos temas.

En el caso de las empresas de exploración y producción han ido a buscar los recursos en diferentes partes del mundo y se han estado enfrentando a esta situación. “Antes no veíamos a África en el sector de petróleo y gas y ahora ya están las inversiones en Angola, Nigeria y otros países críticos y están trabajando las inversiones con ciertas reglas de seguridad que las propias corporaciones están poniendo por el interés de estar trabajando en esas zonas”.

Aquí, agregó, insistimos que es una petición que hacemos al gobierno y esta haciendo lo que puede y creo que el marcador son los números de participantes de inversionistas privados nacionales y extranjeros que viene a ver cómo esta el ambiente y las participaciones en las licitaciones que se están haciendo.

En su oportunidad, Juan Acra López, presidente de la recién creada Comener comentó en torno a la la inseguridad que no sólo se debe de proteger la certeza jurídica de estos contratos sino también tenemos que enfocarnos a prever la certeza social y los problemas que se pudieran generar. “Tenemos varios casos exitosos de proyectos no sólo en el tema petroleros sino en el sector eólico por ejemplo en la zona de Oaxaca proyectos que ha sido llevados a buen puerto. Proyectos que han cuidado el desarrollo social de estas comunidades y hay otros más que no han tomado buenas decisiones y la estrategia no ha sido la adecuada para que podamos atraer esas inversiones y México sea un país interesante para que más empresas vengan con inversiones”.

Por otra parte, Héctor Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex), anunció que actualmente la energía solar fotovoltaica tiene proyectos de alrededor de 4 mil millones de dólares o 2 gigawatts (GW) de capacidad que serán instalados en los próximos cuatro años como resultados principalmente de los procesos de subastas que ha instrumentado el gobierno.

El gobierno ha hecho una gran labor en instrumentar todo el marco regulatorio y ha puesto la mesa para que ahora inversionistas hagan realidad estos proyectos que ya a lo largo de varios años vienen desarrollándose.

Estas inversiones están tomando en cuanta que la Ley de Transición Energética se expide y estos proyectos ya se vienen desarrollando a lo largo de tres años y están esperando una salida comercial como la que se está efectuando por parte del gobierno federal en las subastas para marzo. Estamos hablando de dos gigawatts de capacidad que pudieran estar participando en las subastas.

Juan Acra López, presidente del Comener afirmó que los objetivos de esta nueva organización empresarial es fortalecer la certeza jurídica del sector; establecer un diálogo permanente con la sociedad y las autoridades para asegurar el desarrollo de una industria al servicio de la sociedad.

Además, estructurar una plataforma de diálogo que asegure la equidad en la competencia para las empresas mexicana en el mercado energético de América del Norte e impulsar el crecimiento de la oferta de energía generada por empresas privadas, robusteciendo las cadenas de valor y el ecosistema energético , siempre para fortalecer una competencia responsable y sostenible para ser la plataforma de clusterización del sector.