fiscales alemanes
Fiscales alemanes allanan sede de Volkswagen
8 octubre, 2015
51 muertos
Nuevos ataques contra boda en Yemen dejan 51 muertos
8 octubre, 2015

Inversión extranjera, en su peor nivel en 40 meses

inversión extranjera Cierra el dólar igual que ayer en $18.75

Por Víctor Cardoso

México, DF. El saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil mexicano ligó en septiembre cuatro meses de caída y se ubicó en su peor nivel de los últimos 40 meses debido a la volatilidad financiera provocada por la incertidumbre sobre la regularización de la política monetaria de Estados Unidos.

La Institución para el Depósito de Valores (Indeval) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) envió al Banco de México la información actualizada al pasado mes de septiembre de lo que se denomina posición de no residentes en títulos de renta variable, es decir, de la participación extranjera en valores que cotizan en el mercado bursátil mexicano.

De acuerdo con el reporte, en septiembre pasado el saldo de la inversión extranjera se ubicó en 134 mil 522.2 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.5 por ciento respecto del mes de agosto y la cuarta baja desde junio pasado. Mes a mes el saldo de los recursos cayó en 3 mil 482.7 millones de dólares, pero entre mayo y septiembre la salida se elevó a 19 mil 138.4 millones de dólares, es decir, un desplome de casi 12.5 por ciento en ese registro durante los cuatro meses transcurridos.

De manera histórica el saldo de la inversión extranjera en acciones que cotizan en la BMV registró su peor nivel desde mayo de 2012, cuando se ubicó en 128.9 mil millones de dólares.

La inquietud de los inversionistas que participan en el mercado de valores, particularmente los extranjeros, motivó ajustes y reacomodos de portafolios que, a su vez, influyeron suficientemente para provocar una caída mensual en el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de 2.51 por ciento, equivalente a mil 98.42 unidades, sólo entre agosto y septiembre.

Pero si se toma el periodo más volátil del año, de mayo a septiembre, se observa una caída de 4.63 por ciento, equivalente a 2 mil 71.08 enteros, al pasar el mismo indicador de 44 mil 703.62 puntos al cierre de mayo, al final de las operaciones de septiembre pasado, cuando el registro fue de 42 mil 632.54 puntos.