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Invertirá VW en tecnología eléctrica para salir de la crisis

trucado

Suman 10.8 millones de vehículos con motor diésel trucado en el mundo. Foto Ap

Por Reuters

Berlín. Volkswagen recortará la inversión en su mayor división en mil millones de euros al año (mil 140 millones de dólares) y acelerará el desarrollo de vehículos eléctricos, dijo la automotriz el martes, mientras intenta capear la tormenta por su engaño en las pruebas de emisiones de vehículos diesel.

La compañía alemana dijo además que acelerará el programa de reducción de costos de su principal división, Volkswagen, y que pondrá sólo la última y “mejor tecnología para el medio ambiente” en los automóviles diesel.

El principal fabricante de coches de Europa pasa por la mayor crisis de negocios en sus 78 años de historia después de que admitió el mes pasado que instaló software en vehículos diesel para engañar a los reguladores en Estados Unidos sobre los niveles reales de sus emisiones tóxicas.

El escándalo ha borrado un tercio del valor de mercado de la compañía, ha forzado la salida de su presidente ejecutivo y ha sacudido al sector automovilístico de todo el mundo y a la economía alemana.

El centro de estudios germano ZEW dijo el martes que su índice de confianza económica se había desplomado al menor nivel en un año, en parte debido a la incertidumbre que rodea a la industria automotriz, que emplea a más de 750 mil personas en el país y es una de las mayores fuentes de ingresos por exportación.

Por su parte, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, señaló que no creía que los problemas de Volkswagen fuesen a causar un daño duradero a la principal economía de Europa.

Fuentes de la empresa dijeron a Reuters el viernes que la división VW -la mayor del grupo por ventas y volúmenes- probablemente arrojaría pérdidas este año debido a que iba a soportar la mayor parte de la carga en costos del grupo por el escándalo.

Algunos analistas han dicho que el grupo podría tener que desembolsar hasta 35 mil millones de euros por el reacondicionamiento de vehículos, multas de reguladores, demandas y otros costos asociados.

A las 12 horas 40 GMT, las acciones de Volkswagen bajaban un 3.45 por ciento a 104.80 euros.