Catedrática de la FCSyH-UASLP recibe Mención Honorífica por Tesis doctoral
12 octubre, 2015
CIDH
Zapoteca representará a México en evento de la CIDH
12 octubre, 2015

Investiga EU si AB InBev bloquea a productores de cerveza artesanal

cerveza

AB InBev compró varias cervecerías artesanales en los últimos años, lo que significa que está en posición de ofrecer una mayor variedad de productos. Foto Reuters / Archivo

cerveza


AB InBev compró varias cervecerías artesanales en los últimos años, lo que significa que está en posición de ofrecer una mayor variedad de productos. Foto Reuters / Archivo

Por Reuters

Washington. El Departamento de Justicia estadunidense investiga denuncias de que Anheuser-Busch InBev busca limitar la competencia en el mercado de la cerveza mediante la compra de distribuidores, para dificultar que las marcas artesanales lleven sus productos a las tiendas, según tres personas con conocimiento del tema.

En los últimos meses, la mayor cervecera del mundo ha sacudido al sector artesanal al cerrar acuerdos con cinco distribuidores en tres estados del país.

Muchos estados exigen a las cerveceras que utilicen distribuidores para vender sus productos y una vez que AB InBev compra una empresa, las firmas artesanales dicen que no pueden hallar una forma sencilla para repartir su mercadería y las ventas se estancan.

Los reguladores antimonopolio también están revisando los reclamos de las cervecerías artesanales de que AB InBev presiona a algunos distribuidores independientes para que sólo repartan los productos de la compañía y terminen sus relaciones con la industria artesanal, dijeron dos fuentes, destacando que la investigación está en sus etapas iniciales.

AB InBev compró varias cervecerías artesanales en los últimos años, lo que significa que está en posición de ofrecer una mayor variedad de productos.

El gigante cervecero confirmó que está hablando con los reguladores. “Anheuser-Busch ha estado en comunicaciones con el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general de California sobre las transacciones. Estamos cooperando para abordar cualquier pregunta que tengan”, dijo un portavoz de Anheuser-Busch en un correo electrónico.

Las ventas de las cervecerías artesanales crecieron un 17.6 por ciento en el 2014, frente a la expansión de un 0.5 por ciento del mercado cervecero en general, logrando un 11 por ciento de participación en el sector en Estados Unidos.

La investigación del Departamento de Estado se da en momentos en que AB InBev busca comprar a SABMiller Plc por más de 100 mil millones de dólares, en la que sería la mayor fusión de dos cervecerías en la historia.

El Departamento de Justicia rehusó realizar comentarios. Las oficinas de los fiscales generales de California, Nueva York y Colorado no respondieron a las solicitudes de Reuters.