legisladores 3de3 derechos humanos
Deuda del estado sigue siendo manejable: Juan Manuel Carreras López
15 octubre, 2015
atentado
Identifican a dos libios sospechosos de atentado de Lockerbie
15 octubre, 2015

Joaquín Coldwell pide endurecer sanciones por robo de gasolina

Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, llamó a “hacer el robo de gasolinas un delito grave y poder cerrar el paso a la impunidad". Foto Yazmín Ortega Cortés

Por Israel Rodríguez

México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, exhortó al Congreso a que apruebe alguna de las dos minutas, entre las que destaca la promovida por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General de la República (PGR) para endurecer las sanciones y de esta manera considerar al robo de gasolinas como un delito grave.

Entrevistado después de la inauguración del XLVII Foro Nacional de la Industria Química, reconoció que el robo de combustibles “es un flagelo que está afectando seriamente la economía de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Señaló, que para el combate al robo de combustibles “hay una coordinación con las autoridades, y se han dado en los últimos meses algunos golpes importantes a la delincuencia y estamos planteando al Congreso que nos ayude aprobando alguna de las dos minutas para endurecer las sanciones, hacer el robo de gasolinas un delito grave y poder cerrar el paso a la impunidad”.

Por su parte. Patricio Gutiérrez Fernández , presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), se refirió a la inseguridad que prevalece en los estados de Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México donde los transportistas han sufrido robos de materia prima para la industria.

Gutiérrez Fernández también se refirió al desabasto que ha sufrido la industria química principalmente de insumos como el gas y de amoniaco,para la industria de los fertilizantes. Para que pueda cumplir los compromisos de proveduria, añadió, es necesario tener un Pemex fuerte por lo que mostró su preocupación por el recorte presupuestal a la empresa productiva del Estado.

En respuesta a estas demandas, el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, respondió: “Respecto al tema de falta de abasto, Pemex está trabajando en asociaciones para superar este problema, además hay que tomar en cuenta que la reforma va a incorporar nuevos jugadores, hoy le hice una invitación a los empresarios de esta asociación a que empiecen a buscar a las empresas que participan en explorar y extraer petróleo en nuestro país y también buscar abastecerse de insumos de estas nuevas empresas que están llegando con la Ronda Uno”.

Anunció que en las próximas semanas se publicarán los permisos de transmisión de electricidad, antes de que concluya el año, “pero ya instruimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vaya preparando la licitación de la gran línea de transmisión que va a ir del Istmo de Tehuantepec al centro del país con la más alta tecnología que existe hoy en día”.

Por otro lado, informó que los ductos sociales y estratégicos que no estaban contemplados previamente al Plan Quinquenal de Gasoductos nunca fueron desechados sino que se sometieron a análisis por parte de la Secretaría de Energía, para mantener el abasto que requiere el país.

“Debe haber un abasto suficiente a precios competitivos para el desarrollo de México, no podemos frenarlo por falta de infraestructura en materia de gas”, dijo.

El plan está debidamente ordenado por tiempo y cuentan con los estudios para que se vayan desarrollando debidamente proyectos como los de Nuevo León; además, contempla 16 entidades-

“Más vale que nos sobre a que nos falte infraestructura , la experiencia que hemos vivido en el pasado en materia de gas le costaron a la CFE solamente en un año 14 mil millones de pesos, en 2013”, aseguró.

Más adelante, indicó que para financiar los ductos sociales, que estarán en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la reforma ordena que tiene que ser con recursos presupuestales, por lo que en este momento están haciendo los estudios que solicitó Hacienda para evaluar costos. Esos ductos no pueden financiarse con el modelo del centro del país donde sí hay una demanda asegurada.