Bolsa mexicana abre con fuerte baja tras preocupaciones por China
Bolsa mexicana abre con fuerte baja tras preocupaciones por China
7 enero, 2016
Precio del petróleo cae a su mínimo en 12 años
Precio del petróleo cae a su mínimo en 12 años
7 enero, 2016

La inflación cierra 2015 en su nivel más bajo en la historia

La inflación cierra 2015 en su nivel más bajo en la historia

Por Juan Antonio Zúñiga M.

México, D.F. El crecimiento de los precios al consumidor en el último mes de 2015 fue de 0.41 por ciento, con lo cual la tasa de inflación anual del año fue de 2.13 por ciento, la más baja en la historia de este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El impacto de la devaluación del peso frente al dólar se observó, en primera instancia, en los precios de productos y servicios que integran el índice “subyacente”, el cual agrupa a mercancías industriales y servicios urbanos, con un aumento promedio de 2.41 por ciento durante el año.

De acuerdo con el reporte del Inegi, con excepción de los “otros servicios” todos los rubros del indicador subyacente registraron aumentos por arriba de la inflación general de 2015.

Por el lado de las mercancías, el componente que agrupa alimentos, bebidas y tabaco aumentó 2.68 por ciento en 2015 y el que aglutina los precios de productos “no alimenticios” se incrementó 2.93 por ciento. Por el lado de los servicios, los de vivienda se encarecieron 2.01 por ciento, las colegiaturas 4.29 mientras el rubro de “otros servicios aumentó 1.46 por ciento.

En tanto que los menos precios de artículos y servicios que por su volatilidad se integran en el índice “no subyacente”, como los alimentos del campo y las tarifas autorizadas por el gobierno, marcó un crecimiento anual de 1.28 por ciento, prácticamente la mitad del “subyacente”.

El rubro de frutas y verduras del indicador no subyacente reportó una elevación anual de 5.62 por ciento, mientras el de las carnes y otros productos pecuarios disminuyó 0.46 por ciento, según el Inegi.

El componente que agrupa a los energéticos marcó un incremento marginal de 0.06 por ciento, respecto al nivel registrado en 2014, y el de tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 2.81 por ciento en promedio durante el año pasado.