egeo
Protesta en Lesbos por muerte de dos niños más en el Egeo
5 noviembre, 2015
labastida
Labastida declara en La Pila
5 noviembre, 2015

La salud, eje del debate sobre mariguana: Videgaray

la salud

Por Roberto González Amador

México, DF. La salud de los mexicanos “es más importante que las finanzas públicas”, aseguró este jueves Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, sobre la posibilidad de que el Estado aumentara sus ingresos a partir de la legalización en el consumo de mariguana.

Un día después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el fallo en cuatro amparos, abrió la vía a la legalización en el consumo de la mariguana para fines recreativos, Videgaray Caso sostuvo que el debate “es en torno a la salud pública” y no sobre el eventual beneficio fiscal de liberalizar el mercado de esa droga.

“Como todos los fallos de la Suprema Corte de Justicia (el relacionado con el uso de la mariguana) debe ser acatado por el Ejecutivo y por cualquier otra instancia”, dijo Videgaray en declaraciones a la prensa después de participar en un foro organizado por la revista inglesa The Economist. “Hay que conocer los alcances del fallo y, segundo, ir a un debate amplio, nacional, sobre el tema”, añadió.

–¿Cobrar impuestos a los vendedores de droga fortalecería las finanzas públicas?

–Más importante que las finanzas públicas es la salud de los mexicanos. Ésta es primero que nada una discusión en torno a la salud pública-respondió.

“Las consideraciones sobre las finanzas públicas son de segundo orden. Aquí  estamos hablando sobre la salud de los mexicanos. Eso es lo más importante y ese creo yo que debe ser el debate, más allá de las consideraciones de carácter tributario, que sin duda serán parte de la discusión. En mi opinión lo importante es el impacto en la salud de los mexicanos”.