México SA: Tiemblan precios petroleros
27 octubre, 2014
Segundo mandato en Brasil para Dilma Rousseff
27 octubre, 2014

La sociedad está agraviada y busca justicia: Alemán Velasco

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR Y MARIANA CHÁVEZ /Enviado y corresponsal

En la mesa redonda México, llegó la hora de crecer, participaron Claudio X. González, presidente del consejo de administración de Kimberly Clark de México; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa ■ Foto Demián Chávez

QUERÉTARO, QRO., 26 DE OCTUBRE . En México ‘‘hay una sociedad agraviada y demandante de justicia’’, aseguró este domingo el empresario Miguel Alemán Velasco al inaugurar un encuentro que reúne a varios de los hombres de negocios más influyentes del país y a funcionarios públicos, así como a políticos y expertos de otros países.

Hoy es el momento más oportuno para subrayar ‘‘nuestra confianza en las instituciones y en las instancias superiores que dirigen a la nación con  apego a la ley’’, dijo Alemán Velasco, al cumplirse un mes –aunque no mencionó explícitamente  el hecho– de la desapariciónde 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hecho que ha despertado un amplio rechazo en México y otros países.

‘‘Sabemos que hay una sociedad agraviada y demandante de justicia, con quienes nos solidarizamos fraternalmente’’, afirmó Alemán Velasco en la inauguración de la decimosegunda edición del foro México Cumbre de Negocios, encuentro que él mismo organiza y preside.

En un auditorio en que se encontraba presente el ex premier británico Anthony Blair, Alemán Velasco consideró que ‘‘de manera fundamental’’ es importante ahora orientar las acciones públicas a favor de una estrategia social orientada a elevar el nivel de vida de la población más necesitada.

‘‘Es este un momento de comprometernos a promover una renovada ética de amplio espectro, que rescate los valores fundamentales de respeto y de convivencia. La ética donde gobernantes y gobernados compartamos la visión de este país generoso y libre, cuyos cimientos institucionales se fundamentan en un modelo ejemplar de orden social sustentado en la libertad, la justicia y el desempeño transparente de las responsabilidades públicas’’, agregó.

En estos momentos, consideró, es necesario que se genere un intercambio de visiones y propuestas para aprovechar las oportunidades que, a su juicio, se abren con las reformas impulsadas por el gobierno y aprobadas por el Congreso a lo largo del año pasado, con el fin de elevar el nivel de vida de la población.

Dentro de esas grandes reformas merece especial atención el fortalecimiento del estado de derecho en México, como la instancia superior de preservación de la paz social y de la impartición de justicia, aseguró.

Entre los empresarios que asisten se encuentran Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (Tv Azteca, Elektra); Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Juan Diego Gutiérrez Cortina, presidente de la constructora Gutsa, y Carlos Rojo, director general del Grupo Financiero Interacciones.