Gobierno inicia mañana apertura de archivos sobre violación a DH
28 febrero, 2019
Fiscal de Israel acusará a Netanyahu de soborno
28 febrero, 2019

La Unión Europea protege al tequila mexicano

Cultivo de agave azul en Arandas, Jalisco. Foto Arturo Campos Cedillo / Archivo

Afp

Bruselas. El tequila mexicano logró la protección en la Unión Europea (UE) como indicación geográfica, anunció este jueves la Comisión Europea, una decisión que tomó dos años por la oposición de asociaciones vinícolas europeas.

«La Comisión Europea ha aprobado hoy la inclusión del Tequila, bebida espirituosa mexicana, en el registro de Indicación Geográfica Protegida (IGP)», anunció en un breve comunicado el ejecutivo comunitario.

A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus.

La solicitud se refería a varias categorías de esta bebida alcohólica obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de agave de la variedad azul ‘Agave tequilana’.

Para las organizaciones, los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100 por ciento agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.

Bruselas estimó no obstante en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación.

La fuente de la materia prima utilizada para la elaboración del tequila y el procesamiento se encuentra en varias regiones del centro y del oeste de México, incluyendo la actual ciudad de Tequila, en el estado de Jalisco.

Además de Tequila, en Jalisco, la zona protegida por la Denominación de Origen mexicana comprende otros 180 municipios situados también en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La palabra tequila proviene del nombre náhuatl «tequi» y «tlan» que significar «lugar donde se corta» o «lugar donde se paga tributo», recuerda el ejecutivo comunitario en el comunicado.

Con la introducción del tequila, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque, incluidas alimentos, vinos y bebidas espirituosas, se eleva a 31.

JSL
JSL