castigo
Castigo al ‘basquet’ de México, benéfico: FMB
1 Diciembre, 2015
INE
Ordena INE a MC retirar espot anticipado para elecciones en Colima
1 Diciembre, 2015

Ley de telecom prevé que no haya apagón al 100%: Contreras

telecom

El presidente del IFT, Gabriel Contreras (al micrófono), durante la inauguración del foro México accesible, telecomunicaciones para todos. Foto Roberto García Ortiz

Por Miriam Posada

México, DF. Las televisoras públicas federales ya migraron a la Televisión Digital Terrestre; sin embargo, las que no podrán hacer el apagón analógico con 19 televisoras públicas y sociales estatales que operan en alta potencia y que cubre a un número importante de población, señaló el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras, al señalar que las modificaciones al artículo 19 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, promovidas por el Senado de la República, buscan ser una salida a un problema que el propio regulador había expuesto.

Detalló que la propia ley prevé la posibilidad de que no se dé un apagón analógico de cien por ciento en el país, ya que establece la creación de un programa de transición para las estaciones de baja potencia que no puedan migrar a la TDT; y señaló que es viable la propuesta de los senadores para que las estaciones de alta potencia la reduzcan y entren a dicho programa.

Dijo que a reserva de conocer el texto aprobado el lunes en la noche por los senadores, “se buscaba atender una realidad que no es única en este país, que aquellas estaciones dedicadas a la cobertura social que operan bajo parámetros de baja potencia tengan un tratamiento distinto de aquellas estaciones que están naturalmente destinadas a comercializarse y que operan en alta potencia”.

Gabriel Contreras detalló que el Ifetel tiene identificadas más de 200 estaciones de baja potencia del lado del sector público o social, y más de 300 complementarias del lado de las comerciales. “En número es un número grande, pero hablando solo de las comerciales no representan en términos de población algo considerable, si a caso 3 por ciento de la población, de acuerdo con algunos estudios que se han hecho, entonces son muchas estaciones en número que cubren a un bajo porcentaje de la población porque están dispersas, en aquellos lugares donde no llegan incluso los servicios públicos porque fueron establecidas como obligaciones para llegar a aquellos lugares remotos para dar una cobertura social, en aquellos lugares donde no llegaba siquiera la televisión y se impusieron condiciones de dar cobertura allá en lugares alejados de centros urbanos y dispersos”.