Muere a los 70 años el escritor egipcio Gamal al Ghitani
18 octubre, 2015
ingresos
Ley de Ingresos rebaja impuesto a refrescos
18 octubre, 2015

Licita CFE por subasta electrónica adquisición de 390 mil tons de carbón

CFE

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Cabo San Lucas, en mayo de 2015. Foto Especial / Cuartoscuro

Por Israel Rodríguez

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que llevó a cabo la primera licitación pública bajo
la modalidad de subasta electrónica para adquirir 390 mil toneladas de carbón. Este energético será utilizado para abastecer su Central Termoeléctrica en Petacalco, Guerrero.
El proceso se realizó por primera vez bajo las nuevas “Disposiciones Generales en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Ejecución de Obras de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias”. Esta es la primera vez que la CFE utiliza este nuevo marco regulatorio emitido por su Consejo de Administración, en estricto apego a su carácter de Empresa Productiva del Estado.
Estas disposiciones le permiten a la CFE realizar procesos de contratación de una manera más expedita, competida y transparente.
 En apego a los lineamientos de este tipo de licitación pública, la CFE llevó a cabo un procedimiento de invitación a ocho empresas especializadas, previo estudio de mercado. De estas, las siguientes cinco empresas presentaron ofertas: Trafigura, Macquarie Bank, Soluciones Petronavales, Noble Resources y Glencore International. Todas ellas cumplieron con los requisitos técnicos y presentaron ofertas económicas. Sobre la base de estas propuestas, se realizó la subasta electrónica en la cual se presentaron pujas de parte de tres de estas empresas.
En este proceso licitatorio participó Transparencia Mexicana como testigo social para asegurar las mejores prácticas en la materia.
La oferta inicial en la subasta fue de 13.8 dólares por gigacaloría. La oferta final fue de 12.7 dólares por gigacaloría, presentada por Trafigura. Esta postura, representó una reducción del 8 por ciento respecto a la oferta inicial.
El presupuesto inicial de la CFE para esta licitación fue de 30.4 millones de dólares.  Gracias a la subasta electrónica, la compra de las 390 mil toneladas de carbón se redujo a 26.5 millones de dólares, lo que significa un ahorro del 13 por ciento respecto al presupuesto original.
La CFE destaca que este procedimiento se desarrolló en 10 días, cuando una licitación tradicional para una adquisición de este tipo dura hasta 90 días.
Con el resultado de este proceso, la CFE avanza en la implementación de la Reforma Energética, al utilizar esquemas de contratación modernos, que fortalecen su operación. Estos procesos, como la subasta electrónica, son ampliamente utilizados por otras empresas, dan certeza a los proveedores y prestadores de servicios, y brindan mayor transparencia.