UCIIS
Celebra UASLP 10 años de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS)
13 enero, 2016
Toyota
UASLP oferta taller de sistema de producción Toyota
13 enero, 2016

Los costos promedio de producción de Pemex son inferiores a 10 dólares por barril

petroleo

Plataforma de exploración en el Golfo de México Foto José Carlo González

Petróleos Mexicanos mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, con un promedio menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos;  incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a 7 dólares por barril.

El nivel de costos promedio medido en dólares incluso ha disminuido recientemente debido a un efecto cambiario derivado de la apreciación del dólar ya que la mayoría de los servicios que se utilizan en estos campos de producción están contratados en pesos.

Este nivel de costos implica que las actividades de producción de Pemex continúan siendo rentables aun con la disminución reciente en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos.

Cabe desatacar que los costos de producción de Pemex son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

El costo de 23 dólares por barril que ha llegado a reportarse asociado a las actividades de Pemex, es un costo esperado a futuro vinculado con el amplio portafolio de yacimientos de la empresa, y que incorpora tanto la exploración, la delimitación de campos, la perforación de pozos y la instalación de infraestructura, como la producción en nuevos campos.

Sin embargo, dada la relación que existe entre los precios de los hidrocarburos y los costos de producción en el sector, es probable que un escenario de menores precios lleve a disminuciones adicionales en los costos vinculados a los campos mencionados.

Como ejemplo, Pemex anunció el año pasado seis nuevos descubrimientos (dos en aguas profundas, dos en aguas someras y dos en tierra) que permitieron incorporar reservas por mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente. De este modo, se logró revertir la tendencia a la baja en la tasa de incorporación de nuevas reservas, la cual se estima sea de alrededor de 85 por ciento de reservas totales 3P.

Cabe precisar que de manera específica, el costo de descubrimiento de dichos yacimientos fue de 2 dólares por barril.

Ante el entorno internacional de la baja de los precios del petróleo, Pemex está aprovechando las herramientas que le otorgó la Reforma Energética para continuar impulsando diversos proyectos de inversión, abriendo nuevas líneas de negocio que le permitan mantener una estructura financiera sana y generar valor económico en beneficio de México.