Alza al minisalario no será menor a inflación, ofrece AMLO
5 noviembre, 2018
Mujeres y jóvenes, clave en comicios de este martes en EU
5 noviembre, 2018

Los mercados pueden ser más sabios que el pueblo: Ceesp

El Ceesp insistió en que la consulta sobre el NAIM estuvo plagada de inconsistencias. Foto María Luisa Severiano

Julio Reyna Quiroz 

Ciudad de México. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que “los mercados” pueden ser más sabios que el pueblo, porque ellos reflejan las consecuencias de las decisiones que ha tomado el futuro gobierno federal.

“Si el pueblo es sabio, los mercados pueden serlo más, ya que no solo consideran el resultado inmediato, sino reflejan la percepción de mediano y largo plazos”, dijo el organismo privado.

Hay temas que agudizan la incertidumbre acerca del próximo gobierno, como atentar contra la democracia con consultas y la posibilidad de modificar el mandato del Banco de México, explicó.

En su análisis económico semanal, el Ceesp recordó que los mercados financieros nacionales e internacionales reaccionaron al plan de que Petróleos Mexicanos dejará de vender petróleo al extranjero, la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como las supuestas intenciones de modificar el mandato del Banco de México y los proceso de consultas ciudadanas.

El Ceesp insistió en que la consulta sobre el NAIM estuvo plagada de inconsistencias y no tuvo representatividad, por lo que afirmó que ese proceso fue “la mejor manera de legitimar una decisión ya tomada” y una manera de “hacer creer (a las personas) que participan en la conducción de la economía”.

Este mecanismo genera responsabilidades porque se pueden enfrentar a consecuencias negativas y la culpabilidad “caería en quienes votaron a favor de una consulta”, cualquiera que fuese el tema, y no en las autoridades, advirtió.

Los mercados han reaccionado a los resultados de la consulta sobre el NAIM y ante “otras decisiones anunciadas por el futuro nuevo gobierno”.

Entre estas nuevas decisiones están aquellas que pueden agudizar la incertidumbre sobre la evolución de México en los próximos años, dijo el Ceesp.

El Ceesp se refirió a la eventual intención de “atentar contra la democracia” con la modificación al artículo 35 Constitucional, que busca relajar las limitantes para llevar a cabo consultas populares. Otro asunto que genera incertidumbre “es la intención de modificar el mandato del Banco de México, de tal manera que se incluya el empleo y el crecimiento como objetivos del banco central, así como la obligación de financiar proyectos del gobierno federal”.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco no fue la única fuente de las presiones en los mercados financieros, pero sí se puede decir que fue uno de los principales, sostuvo.

Lo que genera preocupación es la señal que se envía a los mercados financieros nacionales e internacionales y a las empresas acerca de la seguridad en las reglas del juego, mencionó.

Un entorno así afecta la imagen de México en el contexto mundial y puede limitar su potencial para atraer inversión extranjera, comentó el Ceesp.

“Evidentemente estamos ante un ambiente complejo, en el que es importante definir cuál es la mayor preocupación, si la cancelación del aeropuerto, las decisiones de cambio en la percepción de las calificadoras o la forma en que actuará del nuevo gobierno”, abundó el organismo privado.

JSL
JSL