superluna
Eclipse y Superluna ofrecen un inusual espectáculo celeste
28 Septiembre, 2015
marte
Podría haber corrientes de agua salada en Marte: NASA
28 Septiembre, 2015

Menor apetito para segunda fase de Ronda Uno: Canacintra

Ronda

Proceso de validación de sobres de las propuestas de la primera licitación de la Ronda Uno el pasado 15 de julio. Foto Cristina Rodríguez

Ronda


Proceso de validación de sobres de las propuestas de la primera licitación de la Ronda Uno el pasado 15 de julio. Foto Cristina RodríguezPor Juan Carlos Miranda

México, DF. Los bajos precios del petróleo y la sobre oferta mundial de licitaciones de campos petroleros van a disminuir el apetito de los inversionistas para participar en la segunda fase de la Ronda Uno de la reforma energética que se llevará a cabo este miércoles, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Durante una reunión del consejo directivo nacional del organismo, el dirigente señaló que aunque México pone a licitación algunos de los campos petroleros más atractivos del mundo, no es el único país que lo está haciendo, por lo que todavía habrá que esperar para que haya un mayor dinamismo en el sector petrolero.

“En las licitaciones de aguas profundas es en donde creemos que va a haber una mayor actividad e interés de las empresas grandes porque ahí es donde están las mayores utilidades”, comentó.

Descartó que los altos niveles de corrupción, impunidad y debilidad del estado de derecho que prevalecen en el país sean un obstáculo para la llegada de inversionistas, pues hasta el momento, dijo, no ha habido quejas ni señalamientos al respecto por parte de las empresas que resultaron ganadoras de la primera fase de la Ronda Uno.

“Hay que tratar de resguardar el buen nombre con que se ha llevado la Ronda Uno”.

Sobre el paquete económico del próximo año, Alpízar Vallejo, consideró que se trata de un presupuesto conservador ante las señales de los mercados, las estimaciones del tipo de cambio y las expectativas del precio del barril de petróleo, por lo que deberá revisarse en la discusión que se va al interior de la Cámara de Diputados en las próximas cuatro semanas.