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Menor dinamismo que en otros años durante El Buen Fin 2014

El Buen Fin

Ventas durante El Buen Fin en la ciudad de México. Foto: La Jornada

Susana González G.

Las ventas de El Buen Fin 2014 fueron las más bajas de las cuatro campañas realizadas desde 2011, mientras los consumidores duplicaron el uso de tarjetas bancarias de crédito y débito, respecto del año pasado.

El crecimiento en ventas respecto a 2013, de 13.7 por ciento, resultó inferior al de las tres ediciones previas, cuando aumentaron 16.8 por ciento (2013), 39.6 por ciento (2012) y 37 por ciento (2011), de acuerdo con los registros anteriores de El Buen Fin y resultados preliminares de la cuarta edición que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el viernes, el cual aseveró que los resultados definitivos no tendrán una variación significativa respecto de la cifra preliminar.

Por sí sola, la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), cuyos integrantes concentran casi una quinta parte de las ventas de El Buen Fin, reportó peores resultados este año: 4.6 por ciento en sus ventas, cuando hace un año fue de 11.3 por ciento y en 2012 se incrementaron hasta 36.7 por ciento.

El uso de tarjetas de crédito y débito creció 38 por ciento en esta edición, según el CCE, lo que duplica 17.26 por ciento de incremento que se registró hace un año. El organismo empresarial atribuyó el aumento de esta forma de pago a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) duplicó la bolsa del sorteo fiscal (de 250 millones a 500 millones de pesos).

Sin embargo, aunque este incentivo logró mayor uso de las tarjetas bancarias respecto a la edición pasada, no se compara con el disparo de 50 y 95 por ciento registrado en 2012 y 2011, respectivamente, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Aunque el CCE no proporcionó el monto total de ventas, 13.7 por ciento de incremento significaría que los comerciantes y prestadores de servicios de todo el país vendieron 197 mil 405.9 millones de pesos entre el 14 y 17 de noviembre. Autoridades y empresarios fijaron una meta de 200 mil millones de pesos pesos o 10 por ciento en las ventas, la meta para este año.